La Cova Foradada de Oliva, el yacimiento "más completo"

La cueva de la localidad valenciana acoge restos de tres periodos de la humanidad

Desde hace 32 años, los servicios arquelógicos de la Diputación de Valencia desarrollan excavaciones en la Cova Forada de Oliva (Valencia), "uno de los yacimientos más completos de la Península Ibérica, incluso de Europa y de todo el Mediterráneo", según consideró ayer la Corporación provincial en un comunicado. En la Comunidad Valenciana compite con varios otros yacimientos del Paleolítico Medio, al Paleolítico Superior o al Mesolítico.

La Comunidad Valenciana puede presumir de tener algunos de los yacimientos arquelógicos más completos de la Península y del resto de Europa. Las Fuentes de Navarrés, La Cova de Salt en Alcoi o La Cova Negra en Xátiva del Paleolítico Medio; la Cova de Matutano en Villafamés, las de las Cendres en Alicante o la del Parpalló, Mallaetes y Barranc Blanch en Gandía del Paleolítico Superior; así como otros del Mesolítico inicial.

Pero la Diputación provincial de Valencia ayer quiso destacar la importancia de los yacimientos arquelógicos que el doctor Aparicio Pérez coordina desde 1975 en la Cova Forada de Oliva (Valencia) y los calificó como uno de los más completos de Europa y del Mediterráneo.

La recuperación del yacimiento ha sido posible gracias a la "perseverancia" de los trabajos y a las inversiones realizadas, modestas, pero continuadas y provechosas", según un comunicado difundido ayer por la Diputación. La entidad agradeció el trabajo del servicio de investigación, organismo que depende del diputado de Cultura, Vicente Ferrer. Asimismo, señalaron los extraordinarios yacimientos de la Comunidad Valenciana pertenecientes a diferentes etapas de la historia del ser humano.

Estos tres períodos cubren los últimos cien mil años de vida humana en la Comunidad Valenciana aunque, hasta el momento, no había un sólo yacimiento arquelógico que contuviera íntegramente restos, huellas continuadas de la vida durante un periodo tan extenso. La Diputación explicó que la Cova Negra sólo ocupaba el Paleolítico Medio o Musteriense y la Cova del Parpalló, únicamente el Paleolítico Superior.

Un archivo de 100.000 años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ahora ya hay uno, gracias a la Cova Forada de Oliva, que ocupa el Paleolítico Medio, el Superior y el Mesolítico Inicial. Es un archivo con documentos continuados de cien mil años de nuestra historia, lo que nos permitirá conocer el paisaje y su evolución, con la vegetación y la fauna, la evolución tecnológica y la antropológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS