_
_
_
_
_

Falces publica un libro sobre el paisaje almeriense

El fotógrafo Manuel Falces (Almería, 1952), quien durante más de 10 años y hasta hace unos meses fue el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ha publicado un trabajo en homenaje a la provincia almeriense: Almería... Un lugar en el tiempo, editado por la Diputación Provincial.

El libro recoge 63 instantáneas a modo de "muestreo" de su percepción de Almería. Su fotografía juega con los conceptos filosóficos del lugar y del tiempo. "El lugar es una zona de inmigración y diáspora, que apunta a lo positivo, al respeto por lo que la rodea. Que siente una hermosa inquietud por lo nuevo desde los vértices de la imaginación sin perder la perspectiva de su memoria histórica", dice Falces en el prólogo.

"La gestación de un libro es larga y máxime cuando se está retratando lo que es próximo. Tienes que ver tantas cosas... y las tienes que concentrar en un agujero. Tienes que tener en cuenta los dos conceptos filosóficos: el lugar y el tiempo. Somos frontera con África y parece que se nos olvida. Somos 112 etnias las que vivimos en Almería", reflexiona el fotógrafo.

Las instantáneas captadas por Falces recogen el paisaje agónico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como hiciera de manera monográfica en otro libro con el poeta José Ángel Valente, La memoria y la luz. "Este libro tiene una visión más universal de lo que es Almería", justifica Falces. Entre las instantáneas seleccionadas destacan la Almería multirracial que el fotógrafo descubre en el mismo puerto capitalino, el paisaje del desierto de Tabernas, estampas de la agricultura intensiva bajo plástico y edificios emblemáticos de la ciudad: el casino, la Universidad, el Teatro Cervantes o La Alcazaba.

"Se podría decir un escenario, pero es un lugar en el tiempo y los lugares no caducan", argumenta el autor que fue responsable, en EL PAIS, de transmitir la evolución de las tecnologías fotográficas en las últimas décadas del pasado siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_