Ensemble Dialogos elige la Quincena para estrenar en España su 'Judith'
Tras interpretar ayer el programa de música antigua Abbo Abbas, con el que colgó el cartel de completo, el grupo croata Ensemble Dialogos interpretará mañana en la Sala de Cámara del Kursaal Judith. La Quincena Musical de San Sebastián acoge así el estreno en España de una producción escénica basada en la obra homónima del poeta del siglo XVI Marko Marulic. El texto recuerda la narración bíblica en la que Judith salva la ciudad judía de Betulia tras seducir y decapitar al general asirio Holofernes.
Para poner música a los versos, la cantante y directora artística del Ensemble, Katarina Livljanic, ha realizado una ardua tarea de búsqueda en las fuentes más arcaicas de los cantos gregorianos, beneventanos y glagolíticos de la Croacia medieval, con el objetivo de dar con las melodías sugeridas en el texto original, según explicó ayer.
Los instrumentistas Albrecht Maurer, a la viela gótica, y Norbert Rodenkirchen, a las flautas, acompañarán a la artista, quien, siguiendo la tradición de los cantos épicos, interpretará en solitario los diferentes roles de este "monodrama" musical.
Livljanic cantará en croata, pero los espectadores podrán seguir el argumento de la historia a través de subtítulos en castellano y euskera proyectados sobre un biombo, cuyas luces y sombras forman parte de una puesta en escena contemporánea.
La emoción de Gergiev
Pocas horas antes de ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky en el Auditorio Kursaal, el prestigioso director ruso Valery Gergiev aseguró ayer sentir una "especial emoción" ante el concierto. El maestro, quien aterrizó en Hondarribia en su jet privado, ha situado a la formación entre las más importantes del mundo.
Finalmente, el concierto de Kepa Junkera aplazado la jornada inaugural de la Quincena por el mal tiempo se celebrará el próximo jueves (20.00), en El Peine del viento. Bajo el título Hiria eta haizea, pretende conmemorar el 30º aniversario del conjunto escultórico de Eduardo Chillida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.