_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Max Roach, batería

Fue uno de los pioneros del jazz moderno y el más innovador

El baterista de jazz Max Roach (New Land, Carolina del Norte, 1924) falleció el 15 de agosto en su casa de Nueva York. Tenía 83 años.

De algún modo era una noticia esperada. Max Roach, el padre de la batería de jazz moderna, llevaba demasiados años sin asomarse por los escenarios. Era un "muerto en vida". Era el último de los grandes beboppers de la historia y el más innovador de los bateristas.

Maxwell Roach nació el 10 de enero de 1924. Pasó su infancia en el neoyorquino barrio de Brooklyn, donde cursó sus primeros estudios de piano y batería. Trabajó con Duke Ellington y su orquesta en el Paramount Theater y con Charlie Parker en el célebre Monroe's Uptown House, en Harlem, siendo todavía un adolescente.

Roach recorrió los night clubs de la Calle 52 de la mano de Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. Con este último grabó el crucial Birth of the Cool. Y, mientras, seguía con sus estudios de composición en la Escuela de Música de Manhattan. En 1954, se convirtió en líder de su propio quinteto, en unión del trompetista Clifford Brown. El éxito del conjunto fue inmediato. Por un lado, estaba la brillantez técnica de quien vino a consolidarse como un serio aspirante a suceder a Gillespie entre los trompetistas del bebop; por el otro, las muchas innovaciones que el conjunto aportó al jazz, con la interpretación de temas a ritmo de vals y la presencia de la batería como un instrumento melódico en paridad con el saxofón o la trompeta. Comenzó una nueva etapa marcada por su frenética actividad como líder y sideman. Entre sus acompañantes del momento figuraron, además de Rollins, los también saxofonistas Eric Dolphy, Stanley Turrentine y George Coleman y los trompetistas Donald Byrd y Kenny Dorham. En 1952, Roach ayudó al contrabajista Charles Mingus a crear su propia compañía discográfica, Debut; la relación entre Mingus y Roach se prolongaría en el tiempo a través de los Newport Rebels y hasta la grabación de Money Jungle, en 1962, junto a Duke Ellington.

En 1960, publicó su disco-manifiesto We Insist! Freedom Now Suite, un feroz alegato en contra de la política imperante en su país y a favor de los derechos de las minorías raciales. Aunque no fue un éxito de ventas, su repercusión en un momento de máxima convulsión social, le permitió alcanzar un nuevo estatus y redirigir su carrera en una nueva dirección, como compositor y agitador de conciencias y como profesor de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. En los setenta, Roach mantuvo activo un nuevo cuarteto, junto con el saxofonista Odean Pope y el trompetista Cecil Bridgewater; lideró un grupo de seis percusionistas y dirigió el Max Roach Double Quartet y dio numerosos conciertos en solitario y en compañía.

Max Roach, en el Playboy Festival de Los Ángeles en 2001.
Max Roach, en el Playboy Festival de Los Ángeles en 2001.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_