_
_
_
_

Al Qaeda desafía los planes de Bush para Irak con su golpe más sangriento

El peor atentado desde la caída de Sadam suma ya más de 250 muertos y se produce cuando el jefe de las tropas estadounidenses plantea una retirada parcial

Con más de 250 muertos y cientos de heridos, el ataque con cuatro camiones bomba contra dos pueblos del norte de Irak se ha convertido en el atentado más sangriento desde la caída de Sadam Husein. "Es como si una bomba atómica hubiera caído sobre las dos aldeas", señaló un militar estadounidense que participaba en las labores de rescate. El Ejército de EE UU atribuyó ayer a Al Qaeda la autoría de una matanza que se ha producido en un momento crucial para los planes de Bush para Irak. En un mes, el general David Petraeus presentará su plan para el futuro del país, y las primeras filtraciones indican que propondrá una retirada parcial.

En las aldeas de Qahtaniya y Jazeera viven yazidíes -una secta de lengua kurda que mezcla el islam con elementos de la antigua religión persa-, que se ha convertido en uno de los objetivos de Al Qaeda en Irak. EE UU consideró el atentado como "un episodio de limpieza étnica".

El atentado se produce en medio de una grave crisis política, con el Gobierno iraquí herido de muerte. La estabilidad es una de las claves del informe sobre los progresos en Irak que Petraeus, el general a cargo del despliegue, presentará el 15 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_