Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido que impulsa Basta Ya se presentará en un mes en Madrid

La propuesta de partido impulsada por miembros de la iniciativa ciudadana Basta Ya, a través de la denominada Plataforma Pro, será presentada en septiembre en Madrid. Dicha plataforma, que asegura contar ya con unos 2.000 miembros, pretende recuperar "la calidad del sistema democrático" y proponer "un gran debate nacional sobre ciertos cambios estratégicos", según un comunicado en la página web oficial de Basta Ya (bastaya.org) y de la propia plataforma (plataformapro.org). Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de Basta Ya y uno de los impulsores del nuevo partido junto a Fernando Savater, ha celebrado ya una veintena de reuniones en otras tantas ciudades españolas para ver qué apoyos podría tener la nueva formación política.

El acto a celebrar en Madrid, en fecha y lugar que no se precisan en la nota, pretende ser una especie de presentación oficial. De hecho, según el comunicado, la Plataforma Pro "no descarta" que la reunión sirva para "presentar a la dirección política del nuevo partido, que hasta el momento en que éste pudiera celebrar un congreso ordinario de constitución, se compondría de personas representativas del grupo promotor y de los distintos colectivos y corrientes cívicas de todo el país que se han ido uniendo al proyecto".

Los impulsores del partido aseguran que cuentan ya con 11 coordinadoras y que "las características del nuevo partido, su modelo de funcionamiento y su programa electoral están suficientemente maduros". El proyecto se presenta como "una alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos", que se ven "obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias".

Seis líneas maestras

La nueva formación, que inicialmente pretende presentarse a las próximas elecciones generales, ha definido seis líneas maestras de lo que sería su programa electoral. Por lo pronto, la primera sería mantener una completa libertad ante "las hipotecas territoriales y clientelares" que, alegan, asumen el PP y el PSOE. El partido pretende una reforma de la Constitución para impulsar un modelo territorial "cerrado, donde todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un estado sólido igualitario".

En esta línea, se propugna una reforma de la ley Electoral "para impedir el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional". Como ejemplo de estas distorsiones citan la reforma del Estatuto de Cataluña, que estuvo en el germen de la creación del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, algunos de cuyos miembros fundadores han manifestado su predisposición a sumarse al proyecto. El partido pretende una regeneración democrática, así como promover una política de Estado para luchar contra ETA "sin concesiones políticas de ningún tipo, menos dependiente del partido que gane las elecciones o de las características personales del presidente del Gobierno de turno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007