Menos de 300 simpatizantes de Batasuna rinden homenaje a la 'ikurriña' y reclaman la independencia
Menos de 300 personas se concentraron a mediodía de ayer frente al Ayuntamiento de San Sebastián, convocadas por la izquierda abertzale, en contra de la bandera española y a favor de la ikurriña. No se produjeron incidentes durante los 30 minutos que duró el acto. La dotación de una furgoneta de la Ertzaintza vigiló la concentración siguiendo la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien había dado instrucciones para que durante el acto no se produjese ningún delito de enaltecimiento del terrorismo.
Los asistentes, entre ellos los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Ibazeta, se situaron tras una pancarta con el lema en euskera La solución, en nuestras manos. Ikurriña sí, española no. En la fachada consistorial ondeaban entonces las banderas de la UE, España, Euskadi, Guipúzcoa y San Sebastián.
La capital guipuzcoana vive estos días sus fiestas de Semana Grande, que los radicales aprovechan para provocar altercados. En la madrugada de ayer, un grupo de encapuchados trató de incendiar un autobús urbano en pleno centro de la ciudad. En los disturbios se produjeron enfrentamientos entre jóvenes violentos y ertzainas en la Parte Vieja. Los radicales lanzaron cócteles mólotov contra un autobús, cuya parte trasera reusultó afectada por las llamas. Los violentos levantaron una barricada con contenedores y lanzaron otros artefactos incendiarios a los agentes de la Ertzaintza. Dos personas fueron detenidas: X. U. A., vecino de Azpeitia (Guipúzcoa), de 20 años, y J. N. M., de 21, residente en Barcelona. Ambos pasaron ayer a disposición judicial, acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, y quedaron en libertad a la espera de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.