_
_
_
_
_

Sólo los turistas aprovechan la apertura de tiendas en la fiesta de la Virgen de agosto

Los comerciantes piden que se elimine el 15 de agosto como festivo de actividad comercial

Amanda Mars

Los catalanes dieron ayer la espalda a unos de los días festivos en que las tiendas pueden abrir sus puertas. Y buena parte de los comercios también, porque permanecieron cerrados. Prácticamente sólo los turistas renunciaron a un rato de playa y aprovecharon la oportunidad de comprar moda y complementos en la fiesta de la Virgen de agosto. El balance da munición a los comerciantes y las grandes superficies, que reclaman que la Generalitat elimine este día como uno de los festivos en que está permitida la actividad comercial y fijen fechas más productivas.

Ana, la dependienta de la tienda de ropa Sisley de paseo de Gràcia, sólo atendió ayer a clientes extranjeros. "Por la mañana había algo de gente, menos que un día laborable, pero se ha vendido a los turistas", señala. Sus vecinos de Desigual, el establecimiento que hace esquina entre el paseo y la calle de Aragó, han visto el mismo panorama. "Pero hemos vendido bastante, como somos de los pocos que hemos abierto", apunta Lidia.

Paseo de Gràcia es uno de los grandes termómetros de la actividad comercial de Barcelona y Cataluña y, ayer, menos de la mitad de sus tiendas abrieron las puertas. Replay, Bulevar Rosa, Antonio Miró y otras tantas de la avenida tenían la persiana bajada. Abrieron, sobre todo, las ubicadas en la zona de Gran Via hacia plaza de Catalunya. En Mango, por ejemplo, es imposible preguntar a las dependientas, porque una cola de compradores esperaba a pagar ante la caja registradora. Eso sí, guías, sombreros y tez blanca enrojecida no dejaban lugar a dudas de que se trata de turistas.

El Portal de l'Àngel es otro buen indicador, y allí Patricia asegura que vendió pocos zapatos ayer. Muy cerca de esta zapatería, el Corte Inglés era un buen cobijo climatizado para el paseante acalorado, pero las cajas registradoras no vivían la actividad habitual. Una de las dependientas de la planta de bolsos y complemento suscribió que se estaba vendiendo poco.

La tónica se repitió en otras poblaciones. En Reus o Manresa las pequeñas tiendas cerraron y sólo los gigantes de la distribución subieron sus persianas para atender a turistas mayoritariamente.

Ante este panorama, el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Àngel Fraile, explicó ayer que ante el próximo año tienen previsto reclamar que se modifique la normativa que regula los festivos de apertura de los comercios para que se reduzcan de ocho a seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraile reconoció que "en localidades costeras y turísticas de zonas como la Costa Brava (Girona) o la Costa Dorada (Tarragona) sí que han abierto los pequeños comerciantes", pero una vez más son los turistas los principales beneficiados.

La norma de los ocho festivos fue impuesta por el Gobierno central, pero la Generalitat optó por marcar días como el 15 de agosto, muy poco atractivo para los grandes centros comerciales, que a través de su patronal, ANGED, siempre se han opuesto a la manera en que se aplica en Cataluña.

La patronal defiende que se cambie el 15 de agosto como día de apertura comercial por otra fecha, pero no que se eliminen festivos autorizados para trabajar. Y en eso discrepan de los pequeños comerciantes.

Cambiar la norma

Fraile señaló que con seis días de apertura "es suficiente" y que "no vale la pena" abrir el día 15 de agosto porque "es poco interesante comercialmente", ya que el consumidor está "de vacaciones, con la familia o los amigos y no está para ir a comprar".

De este modo, los días festivos en que abrirían los comercios serían los cuatro de las vacaciones de Navidad y los dos domingos de las temporadas de rebajas de invierno y verano, mientras que se evitaría abrir el 15 de agosto y el 1 de noviembre. Según Fraile, si ayer abrieron fue tan sólo por imperativo legal, porque "cualquier día entre semana es mejor que un festivo como el 15 de agosto".

Por ello, pretenden que se cambie la normativa, puesto que además, "con el Estatuto catalán ahora la competencia en este campo está totalmente cedida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_