_
_
_
_
_
Entrevista:LLORENÇ SERRA FERRER | Entrenador del AEK de Atenas

"El Sevilla es la definición de la palabra equipo"

El fútbol sevillano gusta de considerarse único. Y la verdad es que le pasan cosas peculiares. El Sevilla disputa esta noche el primer partido de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, el último examen para formar parte de la élite europea. Y se la juega contra el AEK de Atenas, un equipo cuyo entrenador no es otro que Llorenç Serra Ferrer (Sa Pobla, Mallorca; 1953), considerado el mejor en la historia del Betis, al que convirtió en el primer conjunto andaluz en disputar la Champions.

Pregunta. ¿Cómo le cayó el emparejamiento con el Sevilla?

"Los técnicos españoles somos muy versátiles para hacer lo que se nos pide con lo que nos dan"
Más información
Abramovich frena el fichaje de Daniel Alves por el Chelsea

Respuesta. Cuando uno está en el grupo que tocó, ya sabe que tendrá que enfrentarse a un grande y su trayectoria reciente demuestra que el Sevilla lo es.

P. ¿Qué tiene el fútbol que hacen los sevillistas?

R. Precisamente, lo que significa la palabra equipo. Es un grupo con un fútbol muy sólido, muy solidarios en la recuperación. Su ataque se puede contener cuando es estático, pero, al contragolpe, su nivel es altísimo. Pero algo se nos ocurrirá para ponérselo difícil.

P. Como técnico del Betis, su relación con el Sevilla fue bastante mala tirando a explosiva.

R. No, no... [risas]; yo no he tenido una relación tan mala con el Sevilla. Evidentemente, cualquier profesional que está en el Betis y que defiende con mucho ahínco los intereses del Betis tiene una relación con el otro equipo de la ciudad que creo que no necesita explicación. Los que quieran buscar una relación sentimental o afectiva con el encuentro la hallarán. Decir que no sería mentir.

P. ¿Supone un problema?

R. No, no... El grado de dificultad no está ahí. Está en las características de los jugadores del Sevilla, que son un grupo muy bien avenido, muy fuerte, muy bien dirigido por Juande Ramos. A partir de aquí, ya no es una cuestión de sentimentalismo.

P. En lo que respecta al trabajo, el suyo en el AEK está dando muy buenos resultados.

R. No es cuestión de que yo diga 'he hecho esto, he hecho aquello o he dejado de hacer'. Hemos conseguido romper la hegemonía de Olympiakos y el Panathinaikos y meternos en medio y disfrutamos mucho en la Liga de Campeones pasada. Nuestro juego intenta tener solidez, adelantar el punto de recuperación lo más arriba posible, manejar el balón con gusto para que el público disfrute y los futbolistas también. Esto es teoría, pero en la práctica, cuando juegas frente a un gran equipo, todo este criterio, toda esta ilusión que uno tiene y los jugadores también, a veces no te sale porque el oponente es muy superior a ti y no te sale.

P. ¿Fichar a Rivaldo forma parte de esa filosofía de cuidado de la forma?

R. Hombre, entra porque para nosotros, que tenemos mucha gente joven, es un futbolista referente. Él ya ha pasado unos años en el fútbol griego, en el que ha podido demostrar que es un profesional íntegro. A pesar de sus 35 años, sigue manejando una ilusión y una mentalidad competitiva con gusto y con estilo, dentro de lo que ha sido siempre su talento; con humildad y grandeza, buscando siempre lo positivo del fútbol.

P. Cada vez son más los entrenadores españoles en el extranjero, lo que parece mejor indicador de la salud de este deporte que el éxito individual de los clubes.

R. Lo que da es el nivel que tenemos los técnicos españoles, que no tenemos por qué envidiar a nadie. Hoy en día, cualquier entrenador es capaz de adaptarse al estilo o la ideas que puedan ser propicias para el club al que entrena. Los españoles somos muy versátiles para hacer lo que se nos pide con lo que se nos da.

Serra Ferrer, a su llegada a Sevilla.
Serra Ferrer, a su llegada a Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_