Recuperación parcial
Los inversores van recuperando la confianza poco a poco gracias a la constante inyección de liquidez que están efectuando los bancos centrales de numerosos países. En esta última sesión, los mercados de valores reaccionaron positivamente, en parte por la nueva aportación de liquidez y, también, porque un importante operador anunció "a bombo y platillo" su recomendación de compra de renta variable y, en particular, la de valores financieros, a su parecer suficientemente castigados.
El Ibex 35 recuperó el 1,92% para cerrar en 14.731,80 puntos, una señal de tranquilidad para muchos, pero un nuevo signo de volatilidad para los más conservadores. En conjunto, todos los mercados de valores se apuntaron a la reacción, aunque sólo la Bolsa de Francfort consiguió una subida superior al recorte del pasado viernes.
Una vez garantizada la liquidez del sistema financiero, sólo queda conocer el alcance de la factura, pues todavía aparecen con cuentagotas las entidades perjudicadas. Las grandes entidades financieras españolas parecen haber quedado al margen del problema, pero resulta muy difícil sustraerse a las corrientes de opinión que se crean en el mercado, por lo que habrá que esperar a que pase el chaparrón para estar completamente seguros de poder entrar a valorar exclusivamente la situación de cada entidad.
La recuperación de la confianza se ha producido a medias, si se mide a través del volumen negociado en la Bolsa en esta sesión. En el Mercado Continuo se movieron tan sólo 4.350,52 millones de euros, 2.585 millones menos que el viernes, mientras que las operaciones del "mercado abierto" alcanzaron los 3.889,27 millones, frente a los 6.248,77 de la jornada precedente.
Los indicadores económicos conocidos ayer quedaron relegados a un segundo plano ante la magnitud de un problema más acuciante cuyo tamaño real aún se desconoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.