_
_
_
_

EU denuncia a Oltra por desviar las subvenciones de las Cortes

La tensión en el seno del grupo parlamentario de Compromís pel País Valenciá no deja de crecer. Los representantes del Bloc y Esquerra i País (EiP), una corriente en el seno de Esquerra Unida (EU), desplazaron a la portavoz del grupo, Glòria Marcos, que también es coordinadora general de EU, hace apenas tres semanas. Ayer, Ricardo Sixto, responsable legal de la coalición electoral constituida bajo la marca Compromís y, a su vez, responsable de organización de EU, denunció que la nueva portavoz, Mònica Oltra, ha comunicado a las Cortes Valencianas que las subvenciones que corresponden al grupo parlamentario se ingresen en una cuenta al margen de la cuenta oficial de Compromís. Este diario intentó sin éxito recabar la versión de la nueva portavoz de Compromís, vinculada a Esquerra i Pais.

A través de una nota, Sixto denunció: "Mònica Oltra quiere controlar personalmente todas las finanzas de Compromís, sustituye y se opone a la dirección de Compromís, su comportamiento es la antítesis del que debería tener un parlamentario de la izquierda alternativa, y sus formas de actuar están muy lejos de la transparencia y la democracia". "No nos representa y quiere hacer mal a Esquerra Unida", concluyó Sixto.

En paralelo, miembros de la Comisión Permanente de Esquerra Unida cargaron ayer contra el acuerdo entre los cuatro diputados de EiP y el Bloc para desplazar a Marcos de la portavocía del grupo parlamentario. "Excluyen a la mayoría real de Compromís pel País Valenciá del grupo parlamentario", afirmaron.

Invitados de piedra

En declaraciones recogidas por Europa Press, dirigentes de EU apuntaron que miembros del Bloc y de EiP se reunieron en el grupo parlamentario para diseñar el próximo capítulo del enfrentamiento: "La continuación del intento de apropiarse de Compromís por la vía de excluir a la mayoría de los socios de la coalición". "Tratan de convertir a Els Verds, Izquierda Republicana y a EUPV en invitados de piedra, a pesar de que somos la mayoría de Compromís", añadieron, "están incumpliendo los acuerdos, tratando de podar la unidad que significa Compromís y excluir a aquellos que no les gustan, es la vieja forma de hacer política apropiándose del grupo parlamentario".

Para los miembros de la comisión permanente de EU, todos los gestos recientes de los cuatro diputados del Bloc y EiP "están encaminadas a profundizar la crisis de la coalición y hacerla irreversible". "Falsamente piden diálogo y hablan de consenso pero están consagrando una ruptura, y es muy poco probable que la izquierda social valenciana, unitaria por naturaleza, apoye estos comportamientos", apuntaron, "en los colectivos sociales y sindicatos se ha visto con decepción y amargura la actuación de los diputados del Bloc y las diputadas de EiP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_