_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS ATIENZA | Presidente de Red Eléctrica de España

"Veníamos de un nivel de inversión muy bajo"

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, considera que el origen del gran apagón que sufrió Barcelona está en la caída de un cable propiedad de Fecsa-Endesa. "Si cae el cable no es por una sobrecarga puntual sino como consecuencia del deterioro acumulado durante años que cualquier mantenimiento efectivo hubiera detectado y corregido", afirmó en su comparecencia ayer en el Parlamento de Cataluña. Atienza no explicó porqué se incendió la subestación de Maragall.

El presidente de Red Eléctrica coincidió con Manuel Pizarro, presidente de Endesa, en que falta en Barcelona una red mallada, pero discrepó en los motivos de la caída del cable. Y al igual que Pizarro recurrió a las cajas negras que, como en los aviones, demostrarán segundo a segundo lo ocurrido ese día. Cajas negras que de momento lanzan explicaciones diferentes de un mismo accidente.

Más información
Endesa y Red Eléctrica cruzan acusaciones

Atienza lamentó el cruce de acusaciones en la asunción de responsabilidades y definió lo ocurrido el 23 de julio como una "situación extraordinariamente anómala". Para Atienza lo que convierte en grave lo ocurrido es que no se pudo devolver el servicio en las horas posteriores. "Incidentes de este tipo ha habido varios en España en los últimos años, pero en ningún caso se ha producido una perdida en la red de distribución", subrayó.

Atienza explicó que se ha multiplicado por cinco el ritmo inversor en la red de transporte en Cataluña. Sin embargo, reconoció: "Veníamos de un nivel inversor muy bajo y con certeza tenemos que seguir acelerando ese nivel de inversión". El presidente de Red Eléctrica explicó que ya se ha subcontratado una subestación blindada para Maragall, donde se produjo el incendio. "La contratación está en curso pero tiene una duración de seis meses", añadió.

El presidente de Red Eléctrica repasó el proceso de renovación de las instalaciones que ha realizado la empresa en Cataluña. "Hemos llegado en la ejecución del plan hasta donde nos ha permitido la red", dijo. Atienza hizo una explicación minuciosa de los problemas que tiene para renovar determinadas instalaciones sin evitar dejar sin suministro a los usuarios. "Estamos en un programa de renovación que está mucho más retrasado de lo que me gustaría. No se puede prescindir de determinadas instalaciones para su renovación", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atienza relajó el tono técnico de su comparecencia al final para resaltar que el gran apagón y sus consecuencias técnicas será objeto de estudio en las escuelas de ingeniería. El presidente de Red Eléctrica reclamó una reflexión conjunta para planificar el futuro de la red en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_