_
_
_
_
_
Reportaje:

Noches frescas en plena naturaleza

El turismo rural en la sierra malagueña y la Alpujarra de Granada ofrece días de descanso

Es difícil encontrar en Andalucía un lugar donde refugiarse del calor de agosto, pero existen rincones que ofrecen la posibilidad de disfrutar de temperaturas más bajas, donde por la noche es necesario utilizar una rebeca y en donde no se desprecian las mantas a la hora de ir a la cama. La serranía de Ronda (Málaga) y la Alpujarra granadina tienen en común un auge del turismo rural, que combina el disfrute de la naturaleza con una tranquilidad difícil de encontrar en otros lugares.

- Ronda. Dos magníficas postales representan al pueblo de Ronda en todo el mundo: La plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería y el Puente Nuevo. El Puente sobre el Tajo fue proyectado por Felipe V en 1735. Construido en 8 meses, duró sólo seis años y su derrumbe mató a 50 personas en una de las mayores tragedias de la historia de la localidad. En 1751 se inició la construcción del puente actual, que duró 40 años. La vista de los balcones de las casas colgando sobre el precipicio en una espectacular garganta es una de las visiones más asombrosas de Andalucía.

El Parque Natural de Sierra Nevada cuenta con 2.000 especies vegetales diferentes

Con respecto a su plaza de toros, la ciudad está considerada como cuna de la tauromaquia moderna. De Ronda destaca la figura del torero Pedro Romero, que llegó a matar 5.000 toros sin ser cogido por ninguno de ellos. En sus gradas se han sentado personalidades como Ernest Hemingway u Orson Wells.

Entre los lugares con encanto en los que alojarse destaca el hotel Alavera de los Baños, una casa en el antiguo barrio de San Miguel cercana a los baños árabes. Está decorada con un acertado estilo rústico andaluz. Una habitación doble en agosto puede conseguirse desde 85 euros, mientras que en septiembre el precio asciende a los 95 euros.

Para los amantes de la naturaleza es recomendable una visita al Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco. Sus vertiginosos tajos y barrancos conceden al lugar unas vistas únicas, sólo comparables en la zona a las del Macizo de Grazalema. Sus valles en forma de cañones y sus cuevas con muestra de complejos procesos naturales ocurridos en épocas geológicas remotas. En este macizo debe visitarse el complejo Hundidero, la mayor cueva de Andalucía. Además, en la Cueva de la Pileta se conservan pinturas rupestres y otros vestigios prehistóricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la temperatura máxima de la zona en agosto puede llegar a los 35 grados, es habitual que se produzcan descensos hasta los 15 grados, lo que hace que en la Sierra de Ronda y en sus alrededores se disfrute de un frescor envidiable durante la noche.

- Alpujarra. Los 20 grados centígrados de media del Parque Natural de Sierra Nevada lo convierten en un lugar fresco en el que disfrutar de la tranquilidad de la montaña rodeado de más de 2.000 especies vegetales diferentes. Además, comprende las más hermosas localidades de la Alpujarra granadina. Lanjarón, Monachil, Trevélez, Bubión o Abrucena son refugios por los que el tiempo parece no haber pasado, y en los que el viajero se encuentra con una estampa única.

Trevélez es el pueblo más alto de España, situado a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar. En el paraje de las Siete Lagunas nace el río Trevélez y la zona es ideal para practicar senderismo y deportes al aire libre. Otro aspecto destacable es su gastronomía. Entre los platos más populares están las migas con tacos de jamón de los cientos de secaderos que pueden verse por sus calles.

Otro de los lugares más emblemáticos de la Alpujarra es Lanjarón, famoso por la calidad de sus aguas y por su balneario, con cinco manantiales de los que brota el agua a temperaturas entre los 16 y los 27 grados.

En torno al balneario hay varios hoteles en los que alojarse. Si, por el contrario, se prefiere dormir en plena naturaleza, no es difícil encontrar una cabaña o una casa rural. También se puede elegir uno de los complejos del Parque Natural, como el Cortijo Balderas, Las Lomas o El Purche. Desde 10 euros por persona y día puede alquilarse en la zona una casa rural, algunas de ellas auténticos museos de las costumbres de la Alpujarra. En la web pampaneira.jvs-server.com, hay un directorio de casas rurales con precios y teléfonos de contacto.

Entre la oferta cultural de la Alpujarra para el mes de agosto destaca el ciclo Música en las Montañas que contará los días 23 y 25 de agosto con la actuación del Cuarteto Quintyessential en las plazas y las eras de Mecina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_