_
_
_
_
Reportaje:OCIO

Planes sin blanca por media España

El 'hip-hop' se cuela en las fiestas patronales, y los grupos independientes triunfan en el circuito gratuito

Silvia Blanco

En el cartelón musical de agosto coinciden varias "semanas grandes" en distintas ciudades. Pero en Bilbao la programación de la Aste Nagusia incluye prácticamente los mismos artistas que en las demás juntas y amplía. Aparte de por número (más de 300 actividades y decenas de conciertos), la de Bilbao es la semana enorme, porque no hay excepciones a la gratuidad. El punk ochentero del grupo irlandés The Pogues y el rock de Los Inconscientes (18 de agosto) abren los conciertos en Botica Vieja. Allí estarán también Dover (el 19); Álex Ubago; la elite del hip-hop con los zaragozanos Violadores del Verso y el rapero sevillano Tote King (el 21); el vitalista rock flamenco de Los Delinqüentes, con las historias de andar por casa de El Arrebato y su disco Un cuartito pa mis cosas (el 22). El 23 le toca a los míticos Barón Rojo, en su 25º aniversario roquero; el 24 de agosto, después de recorrer Suramérica, llega Mägo de Oz, y cierra Miguel Bosé el 25 (todos en Botica Vieja, a partir de las 24.00).

El cartel de la Semana Grande de Bilbao es enorme: The Pogues, Dover, Bosé, Álex Ubago, Los Inconscientes...
Entre paellas, helados y cócteles, en la playa de San Juan de Alicante se puede visitar una choza de hace 15.000 años

El otro escenario bilbaíno es Abandoibarra, con alquimias insospechadas: aquí caben, a partir de las 23.30) Nena Daconte (día 18), el grupo revelación de los Premios de la Música, y María Dolores Pradera con Los Sabandeños (19 de agosto). Más nostalgia mezclada con vanguardia: La Unión (20 de agosto) y Pignoise (el 24), y el funk electrónico de Spektrum (25).

La vena folclórica arranca con los gallegos Milladoiro (el 18), y sigue con el gospel de la Northern Kentucky Brotherhood Singers (19 de agosto). Quizá lo más exquisito del cartel es el trompetista Randy Brecker -ha grabado discos y actuado con Sinatra, Frank Zappa o Springsteen- y la Pirineos Jazz Orchestra (el 22). Todos, en la plaza Nueva, a las 24.00.

Si les gusta el ambiente de fierias y casetas, en Málaga encontrarán un poco de todo: abre esta selección el rap de Haze (el 13, en la caseta de la juventud, a las 23.30); el flamenco de Chano Lobato (el 14, a las 23.00, en el auditorio); Marta Sánchez (el 15, a las 23.00, en el auditorio) y Los Delinqüentes (también el 15, pero en la caseta de la juventud, a las 23.30); Andy & Lucas (en el auditorio) coincide el 17 de agosto con la subversión de Def con Dos (23.30, en la casa de la juventud); una noche cañí el 18, con Lolita y Manolo Escobar, en el auditorio, a las 23.00, y cierra con su primer disco la hija de Rocío Dúrcal, Shaila, el 19, a las 0.25, en el recinto ferial.

Las noches toledanas ofrecen, por su parte, una apuesta alternativa: Dover abre el cartel de las fiestas el 13 de agosto, y le siguen The Sunday Drivers, los toledanos que triunfan en el resto de Europa con su tercer disco; el 16 es la hora del hip-hop, con El Chojin y La Excepción, y el 18 la noche es de Kiko Veneno En La Peraleda, a partir de las 23.00.

Uno de los festivales independientes más interesantes del verano, el Pulpop, propone el 18, en Roquetas de Mar, Deluxe y su Fin de un viaje infinito, a las 0.15, y el genial Grupo de Expertos Solynieve, el proyecto de J, de Los Planetas, para cantar aquello de "déjame que descanse un rato al sol", al sur y a la sencillez vital.

La programación musical de las fiestas de Ferrol propone el discurso ecologista, buenrrollista y de baile de Macaco (17 de agosto, que sigue el 18 en la lucense Viveiro), con el directo de su disco Ingravitto. De lo más insólito del programa es, sin embargo, el telonero del viejo roquero Paul Collins (25 de agosto): Luis Tosar -sí, el hombretón de Los lunes al sol- cantando I will survive o Cómo pudiste hacerme esto a mí. Su grupo, The Ellas, hace versiones de temas popularizados por mujeres.

De Los Lunnis (día 13 de agosto, a las 21.00) a Dover (15), el cartel de las fiestas de la Peregrina de Pontevedra es, cuanto menos, ecléctico. Véase si no: Faltriqueira (cuatro gallegas a vueltas con la renovación de la música celta), el vasco Kepa Junquera (18); Fangoria (19 de agosto) y Miguel Bosé (20), embarcado en el Papito Tour.

'Revivals' necesarios

Cosas de la posmodernidad: Los Brincos, aquel grupo de Juan Pardo y Júnior que, a finales de los sesenta, eran considerados los beatles españoles, han influido ahora sobre grupos independientes, como por ejemplo Lori Meyers. Con cambios de personal, tocan los éxitos de siempre, como Mejor o Un sorbito de champán (en Cuenca, el 22 de agosto, a las 22.00, en el Recinto Antiguo Serranía). Y Peret, el jefe de la rumba catalana (vivo), en Tarragona el 17 de agosto, a las 23.00, en la plaza de la Font.

Al arte también puede encontrar su sitio en un verano de planes gratuitos. El cómic, por ejemplo, se cuela en la calle en A Coruña. Y con ambición: la israelí Rutu Modan presenta en España Metralla, una historia sobre los que conviven con la violencia, y estará Yoshihiro Tatsumi, el mito vivo que revolucionó el manga y explotó su vena intimista e introspectiva.

Flotando con un globo y con manchas rojas sobre verde fluorescente. Vestida con trajes regionales. Pringada de queso sobre una pizza. Las vacas que se ven durante todo agosto en Vigo, hace un mes diseminadas por toda la ciudad y ahora en la playa, las han decorado artistas locales. Lo mismo se ha hecho antes en Zúrich, Chicago, Nueva York, Sidney o Londres. Luego se subastan, y el dinero revierte en ONG locales.

León, en cambio, estará tomada hasta el 2 de septiembre por las instalaciones de Pierre Huyghe compró los derechos de un personaje de manga a una productora, y con otros artistas le fue voz, características psicológicas y la recrearon, le dieron vida fuera del copyright. Por primera vez en España, se muestra un conjunto de las inteligentes obras de este artista francés, que trabaja con la representación y el extrañamiento.

Pero es que en agosto las playas también están a tope. Paella aquí, helados, cócteles exóticos allá y, de pronto, en San Juan (Alicante) una choza de hace 15.000 años. Dentro, esculturas humanas de vidrio y resinas que representan la vida cotidiana en los primeros asentamientos, los cimientos de la agricultura, las escenas de caza como inicio del arte y el uso de la cerámica. Un guía se encarga de la charla histórica sobre la domesticación de animales y de cómo dejamos de ser nómadas a tiempo completo.

Para los que quieran ir de verbena en verbena tampoco faltan planes divertidos. ¿Qué hacen, por ejemplo, 5.000 personas en una playa con un vaso? Participan (el 24 de agosto, en Gijón) en el récord mundial -por supuesto- de escanciado simultáneo de sidra. La gente acude, recoge una botella, pasa por un notario y se congrega en la arena con el resto para levantar el brazo y verter la sidra en el vaso con un grupo de gaitas sonando.

Y si se pasan por Buñol, el 31 de agosto, no se pierdan su fiesta más popular. Y es que es probable que en algún momento haya deseado estamparle un tomate maduro, por ejemplo, a su vecino. En Buñol lo desean y lo hacen; se llama Tomatina, y es una fiesta que se celebra desde 1945. Lo habrá visto por la tele: pantallas y calles enrojecidas con cientos de personas desafiando aquello de "con la comida no se juega". Catártico sí parece.De existir un buen mes para no tener dinero que gastar en divertirse, ése sería agosto. Pero en pueblos y ciudades con fiestas. Hay muy poco que hacer gratis en Madrid o Barcelona, salvo alguna exposición de museo. Aparte de teatro de calle, animaciones infantiles y verbenas diseminadas por todo el país, las fiestas patronales dan bastante de sí para ver conciertos gratis. Este año, los grupos de moda sin pagar son Dover y Fangoria, y después Miguel Bosé y su Papito Tour. Y algunos ayuntamientos han empezado a incluir el hip-hop en su programación, con grupos muy sólidos como Violadores del Verso, Haze o La Excepción, pero aún poco conocidos por el gran público. Otros se han inclinado por los grupos más potentes del pop nacional independiente, y así se entiende que Los Planetas hayan tocado en las fiestas de Viveiro, en Lugo. Todavía queda una extensa agenda gratuita. Aquí, una selección:

Macaco.
Macaco.
Una vaca patas arriba en Vigo.
Una vaca patas arriba en Vigo.
Sidra para todos en la playa.
Sidra para todos en la playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Blanco
Es la jefa de sección de Sociedad. Antes ha sido reportera en El País Semanal y en Internacional, donde ha escrito sobre migraciones, Europa del Este y América Latina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_