El PP pide que Balza explique la actuación de la policía en Amorebieta
El PP exigió ayer que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, comparezca de manera inmediata en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, después de que la Ertzaintza tolerase el sábado en Amorebieta una concentración, que sustituyó a una manifestación previamente prohibida por las autoridades.
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, consideró "gravísimo" lo ocurrido en Amorebieta. Interior había prohibido la manifestación al considerarla una continuación de la convocatoria del homenaje al etarra fallecido Sabin Euba, Pelopintxo. La Audiencia Nacional ordenó previamente a la Ertzaintza que impidiera la realización del homenaje. Urquijo cree que supone "una tomadura de pelo que habiendo una prohibición judicial y una prohibición expresa, desde el punto de vista administrativo, por parte de la consejería Interior, finalmente el acto se haya celebrado e, incluso, terminado con incidentes". A su juicio, lo ocurrido constituye "el colofón a una serie de incumplimientos y negligencias por parte del departamento de Interior". Urquijo recordó que en la actual legislatura se han celebrado 60 homenajes a terroristas de manera impune en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.