_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El flamenco reina en la semana de las Vírgenes

Frente al vacío que provoca el verano, Madrid sigue aferrado al flamenco para paliar la ausencia de conciertos en la capital. Los Jardines de Sabatini acogen ahora a Carmen Cortés, Marina Heredia y José Menese. La periferia, sin embargo, está que arde con las fiestas. Rosa, David DeMaría, David Bisbal, Nena Daconte, Malú y Miguel Bosé son algunas de las propuestas. La semana, que cuenta también con el heavy de los americanos Queensrÿche, empieza muy romántica hoy mismo con el veterano Salvatore Adamo.

- El romántico. La noche, Mis manos en tu cintura, En bandolera, Un mechón de tu cabello... y otras tantas, eran canciones que se oían mucho en España a finales de los años sesenta. Aunque también sonaban versionadas con éxito por artistas españoles como Raphael, se celebraban más las originales, que corrían a cargo de un tierno cantante belga de origen italiano: Salvatore Adamo. En aquellos años de tímida apertura e incipiente progreso y las carreteras nacionales repletas de Seiscientos, Adamo fue toda una celebridad en España. Habitual a los programas de variedades de la televisión de la época, el belga no se ha prodigado después mucho por los escenarios españoles, quedando su nombre y sus canciones casi en el olvido. Regresa ahora, al tiempo que se anuncia un disco nuevo suyo en castellano. Las más nostálgicas cincuentonas pueden pasar hoy más que una grata velada viendo a Adamo en el Conde Duque, donde seguro que el recital transcurre por los derroteros de lo agradable, lo romántico y lo tierno.

- Jardín jondo. El Palacio Real iluminado sigue proporcionando un fondo de escenario magnífico para degustar el mejor flamenco del mundo. El ciclo que se dedica al género en los Jardines de Sabatini, cuenta esta semana con tres noches dedicadas al baile y otras tres al cante. El movimiento, la sutileza, los matices y el arrebato lo ponen mañana el Ballet de Javier Barón, el jueves la Compañía de Danza de Carmen Cortés, y el domingo Rafaela Carrasco.

La garganta y el nervio corre a cargo de los cantaores jerezanos Fernando Terremoto y Elu de Jerez acompañados del tocaor Fernando Moreno, como primera sesión el miércoles. Marina Heredia presta el viernes su tono claro de expresa jondura al espectáculo La voz del agua, basado en el disco que recién publicado con poemas de Rafael Alberti y José Bergamín. El sábado, el gran José Menese une cante con la poesía del Siglo de Oro español en A mis soledades voy, de mis soledades vengo. Le acompañará a la guitarra su inseparable Enrique de Melchor.

- Fiestas de agosto. Ahora sí que sí llega el día 15, cuando todas las vírgenes se hacen una sola. A la de la Paloma, en el centro de Madrid, homenajean en Las Vistillas el dúo Nena Daconte, el grupo de fusión mestiza Canteca de Macao y el pop español de uno de los grupos pioneros del género en España: Los Brincos.

Nena Daconte, uno de los grupos más contratados para fiestas, también están en las de Chinchón, después de haber estado hace unos días en las de San Lorenzo de El Escorial. Esta semana, en la localidad serrana la estrella única, pero deslumbrante, es David Bisbal, el triunfito que carrera más sólida está construyendo. A Miguel Bosé le pasa algo parecido a lo de Nena Daconte. El éxito de su reciente disco Papito, donde repasa su repertorio más conocido con la ayuda de cantantes amigos famosos, le lleva también desde San Lorenzo a Leganés. Esta localidad rinde homenaje a Nuestra Señora de Butarque y cuenta también con Malú, El Arrebato, Carmen Paris, Antonio Orozco y una noche muy rockera con Boikot y Los Porretas. Pignoise y Rosa en Pinto, Coti en Chinchón, o David DeMaría y Los del Río en Griñón, son otras de las actuaciones festeras a destacar. Mientras, Valdemorillo prosigue su programación con el cantautor Javier Bergia; Guateque All Star acuden al festival de jazz de Parla, y Patricia Ferrero Olmedo al ciclo Las Lunas de Aranjuez.

- Del pop al 'heavy'. En locales del foro se hacen homenajes a bandas como Black Sabbath o Credence Clearwater Revival con grupos remedos que evocan sus nombres: Sábbado Negro o La Cridens. El heavy más estridente llega de Washington con uno de los grupos que mayor lustre e histrionismo le dio en los ochenta: Queensrÿche.

Muy pegado a Madrid, en El Hornillo (Ávila), tiene lugar una nueva edición del Ecopop, un festival de dos días que este año cuenta con Fangoria, Standard, Tulsa, Sunday Drivers o Josele Santiago entre otros artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_