Feijóo tiende la mano al BNG para que "madure" y pacte con el PP

El líder del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se muestra dispuesto a aliarse con el BNG si los nacionalistas así lo aceptan. El portavoz de los populares cree que el partido de Anxo Quintana debe "decidir si quiere ser camillero y flotador del PSdeG o un actor político en la comunidad". Feijóo anima al Bloque a aliarse con el PP como hacen otras fuerzas nacionalistas del Estado. "CIU, PNV y Coalición Canaria lo tienen asumido desde hace mucho y pactan con quien gana las elecciones, y aquí una parte del BNG estaría dispuesta a aceptar este supuesto", argumenta en una entrevista concedida a Europa Press.

Feijóo considera que la política de alianzas en Galicia "va a depender mucho de la madurez de los partidos" y añadió que los nacionalistas "aún están intentando saber qué quieren ser de mayores". "Dicen que el PP no quiere llegar a acuerdos", afirma sobre el BNG y el PSdeG, "y ellos expulsan a los concejales que pactan con nosotros".

El líder del PP gallego insiste en que debe gobernar la lista más votada y sobre el caso de Ponteareas, en el que los populares se aliaron con independientes para arrebatarle el bastón de mando al Bloque, la fuerza que más apoyos logró, alega: "Allí teníamos una escisión y a efectos de gobierno nos volvimos a unir".

Para Feijóo, los dos primeros años de gobierno del bipartito han sido "de mucha parálisis y mucho desconcierto". El líder del PP denunció los "incumplimientos" de la Xunta en materia de transparencia y publicidad institucional y censuró el "incremento del 30% en gastos en asesores". Alerta de la "manipulación en los medios de comunicación públicos" y califica a los informativos de la TVG de "NO-DO".

Preguntado por si estas prácticas son heredadas de los Gobiernos de Manuel Fraga, Feijóo no lo descarta: "Es probable que hayan aprendido de nosotros, está claro que algunas cosas no se podían hacer y yo siempre fui autocrítico". Pero añade: "Había más objetividad antes que ahora".

Más votos en Pontevedra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Núñez Feijóo avanza que el objetivo del PP gallego en las generales de 2008 es conseguir un escaño más en Pontevedra y mantener los del resto de circunscripciones. Admite que "sería un honor y supondría un enorme tirón" que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezase la lista de este partido por Pontevedra, aunque asume que "le toca a él decidir la candidatura que va a liderar". "Supongo que se presentará en la capital, que es lo que se hace normalmente", adelantó.

El líder popular negó que en el PP español existan sectores enfrentados. "Nosotros no vamos a echar a nadie por tener visiones distintas, no vamos a mandar a nadie de embajador al Vaticano, ni vamos a decirle al señor Ibarra que se tiene que jubilar, ni vamos a criminalizar a Rosa Díaz", sentenció en referencia a los socialistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS