_
_
_
_
Reportaje:Yudo

Campeona y 'sparring'

Yahaira Aguirre, que ganó el título nacional en 2006, tiene una becapara ayudar a Isabel Fernández, su rival y campeona olímpica en Sidney

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un día, a Yahaira Aguire, cuando tenía cuatro años, se le ocurrió ir a ver a su hermano competir en yudo. Fue porque era su hermano, porque de yudo no sabía absolutamente nada. La experiencia le debió dejar algo en el subconsciente y decidió ponerse el quimono. Poco después su hermano se lo quitaba para siempre y Yahaira se enganchó más y más hasta que en los Juegos Olímpicos de Barcelona decidió que tenía que ir a una cita similar. Lo que nunca pensó es que años después, siendo campeona de España, superando a Isabel Fernández, la yudoca más laureada en España, no tendría beca y que este año, tras perder en enero con la misma rival, disponga de una beca del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 4.100 euros que completa con otros 8.000 del Gobierno Vasco. Una beca que se denomina beca sparring, es decir una beca para entrenar a la actual campeona.

"Mi beca es idéntica a la que le dan a cualquier chaval de un gimnasio que vaya a entrenar a una figura del yudo. Exactamente la misma", señala Yahaira. Tampoco sabía que en su actual situación acabaría desnudándose en Interviú, junto a otra vizcaína, Leire Iglesias, (residente en Alicante, con cuatro oros en Copa del Mundo), para denunciar la marginación de quienes han llegado a ser campeonas de su especialidad. "El tema no me ha pasado factura, ni personal, ni profesionalmente. En casa me dijeron que hiciera lo que creyera conveniente pero que midiera la situación", reconoce la yudoca.

En cuanto a su situación deportiva, la yudoca reconoce : "A mí no me molesta hacer de sparring de Isabel, todo lo contrario. Lo grave es que no se cultive a la gente que venimos detrás y que en breve tendremos que dar el paso", afirma apesadumbrada, días antes de partir para la Universiada en Tailandia.

Yahaira venció en 2006 a Isabel Fernández, que recuperó el título este año, en la categoría de menos de 57 kilos. Fernández recibe unos 30.000 euros de beca. "El problema no es lo que consiga Isabel, que es una gran yudoka, una gran competidora y un ejemplo a seguir porque con 36 años está impecable", afirma Yahaira, "sino la falta de planificación. Todo se vuelca en el que está arriba y el resto, como chavales de gimnasio".

"Es curioso que el Gobierno Vasco aporte el doble cuando los triunfos son de todos en general", ironiza Aguirre, que cuenta en su palmarés con 15 campeonatos de España en distintas categorías, ha ganado en 1995 los Juegos Olímpicos juveniles y ha sido subcampeona del mundo en la Universiada de 2002. Mientras tanto, Yahaira ha cursado la licenciatura de Ciencias Empresariales y no le ha costado un euro al CSD: "sigo con mi entrenador de siempre, con mi gimnasio de siempre y entreno en el Centro de Alto Rendimiento del Gobierno Vasco en Getxo (Vizcaya)".

Sin embargo, lo que más sorprende no es el caso personal (que se extiende a otros casos en toda España), sino a "la falta de planificación". El problema es que en los Juegos Olímpicos sólo puede acudir un yudoca por especialidad, lo cual frena el crecimiento de otros deportistas en una misma especialidad, se queja la deportista. Más aún le molestó cuando España compitió por equipos en un Campeonato del Mundo "y ni siquiera me sacaron para luchar en el último combate". Entonces era campeona de España.

Su sueño olímpico tendrá que esperar. "Va a ser difícil llegar a China. Ni siquiera sé si tendré que competir por el Campeonato de España o tendré que hacer el Campeonato del Mundo". En cualquier caso será difícil robarle la plaza a Isabel Fernández. Tendrá que esperar soñando con la situación de Francia o Alemania "donde los yudocas son prácticamente profesionales", asegura. "Nosotras hemos ido a Francia a perfeccionarnos en un centro de alto nivel, por nuestra cuenta, y ha sido el centro francés el que ha acabado pagándonos la estancia porque consideraban que era un privilegio poder contar con nosotras y un estímulo para su currículo profesional". Yahaira

[Hija del sol, en indio americano] asegura que no acaba de ver la luz.

Yahaira Aguirre.
Yahaira Aguirre.TXETXU BERRUEZO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_