_
_
_
_
_
Reportaje:Semana Grande

Cañonazo de 'gigantes'

San Sebastián abre su Semana Grande de música, fuegos artificiales y toros

Ya lo dice el refrán popular: Más vale tarde que nunca. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos Itzurun de San Sebastián cumplió el pasado año un cuarto de siglo, el mismo tiempo que lleva amenizando las calles del centro de la ciudad durante la Semana Grande. Vamos, una fecha redonda. Pero ha sido este verano cuando el Ayuntamiento le ha invitado a entonar hoy (18.55) el Artillero dale fuego que precede al cañonazo con el que arrancarán las fiestas. Así que subirá a la terraza del consistorio "con ilusión", pero...

"Lo tenían que haber hecho el año pasado, que era cuando cumplíamos 25 años". El gigante Asier Salazar no se resiste a hacer el comentario, pese a que acoge "con mucho gusto" protagonizar el inicio de ocho días de diversión. En fin, pelillos a la mar... De hecho, la comparsa ha creado un vals especial para la ocasión. Lo bailarán los gigantes, mientras los cabezudos cantan.

El Artillero dejará paso al cañonazo y la pólvora abrirá un programa en el que la música, los fuegos artificiales y los toros volverán a ser, un verano más, los platos fuertes de la Semana Grande. Sin olvidar, claro, aunque no aparezcan en el programa oficial, los clásicos helados. Que, eso sí, dan bastante juego para bromear sobre el espíritu y la diversión de las fiestas donostiarras.

El presupuesto de los festejos supera este año por primera vez el millón de euros (1.014.815). Un 40% de esta cifra irá a parar a las actuaciones musicales (hasta 108), que tendrán una de sus principales paradas en la explanada de Sagüés, a las 23.45. Esta noche le toca el turno a Macaco, una referencia ineludible del mestizaje musical. El grupo catalán cederá el testigo los siguientes días al rock de Barricada y el pop de La quinta estación. La Fundación Tony Manero invitará a bailar canciones disco el miércoles. Completarán la lista Fermín Muguruza, David Civera y Los Ronaldos.

Quien prefiera un ambiente más recogido, puede optar por la plaza de la Trinidad (23.30), reservada para "el folk y otras músicas". Y es que allí se podrá escuchar la música tradicional asturiana que interpretan los hermanos Tejedor (esta noche). Pero también al cuarteto donostiarra Mod Time (jueves 16), con el que su cantante, Javier Sun, ha rescatado el sonido y la estética mods.

En Sagüés o en la Trini, en las terrazas del Kursaal o en el Boulevard, la música nocturna llegará tras los juegos pirotécnicos que hoy (22.45) abre la australiana Foti International Fireworks. Antes (18.00), los toreros lidiarán con los astados en Ilunbe. El cartel se estrena con Juan José Padilla, Salvador Cortés e Iván Fandiño. Todo en una Semana Grande en la que el alcalde, Odón Elorza, ha recomendado beber "con mucha moderación". Pero, por si acaso, ha habilitado un servicio de información y atención para los que se pasen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_