_
_
_
_
Reportaje:

El verano empieza en primavera

La alta ocupación turística obliga a reservar con meses de antelación

El fresquito de la agencia de viajes es un refugio ante el calor estival y las imágenes de las paredes invitan a visitar paisajes de postal, pero encontrar una buena oferta de última hora en las playas andaluzas no es fácil.

Por un lado, los hoteles aprovechan la alta demanda veraniega para subir tarifas. Por lo general, el precio más alto de la temporada estival es entre el 3 y 26 de agosto e intentar conseguir una buena oferta hotelera para esas fechas no es imposible, pero sí difícil. Mejor después. En la costa de Almería, como ejemplo, los precios suelen variar un 15% a la baja al llegar a la última semana del mes.

Desde detrás del mostrador, mientras maneja con destreza las teclas del ordenador, buscando habitación en la costa andaluza para una joven pareja, la dependienta de la agencia les aconseja buscar en Internet. "En nuestra página web mostramos ofertas que desde aquí no vemos", dice. En Internet han surgido empresas que se han especializado en viajes de último momento, práctica muy habitual para buscar billetes de avión.

Por otro lado, dentro de la comunidad, no todas las regiones tienen el mismo nivel de precios ni de ocupación, aunque ambas cosas están relacionadas. Las costas de Almería y de Granda son las que presentan precios más bajos frente a las de Cádiz y Huelva, que ofrecen las tarifas más altas de la región.

En los últimos años han proliferado en Andalucía los hoteles que ofrecen paquetes turísticos de todo incluido o de pulserita (dispositivo para indentificar a los titulares de este servicio) a imagen y semejanza que los que existen en el Caribe. En éstos, el precio que se paga incluye todos los servicios sin coste añadido. De forma orientativa, y sin planificación previa, el precio, para dos personas, por siete noches en Almería o Granada, en régimen de todo incluido, ronda los 1.300 euros para hoteles de tres y cuatro estrellas, mientras que en Huelva es de aproximandamente 1.000 euros más caro.

Aun así, sin antelación, es posible encontrar alguna oferta. Generalmente, disfrutar de un régimen de pensión completa al precio de media pensión y si no le convence, busque mejor entre las ofertas de turismo interior.

La siesta en Sevilla

Durante julio y agosto, 23 hoteles de la capital andaluza, en asociación con una treintena de restaurantes, proponen, "después de una gran comida... la siesta". Éste es el eslogan de una novedosa iniciativa de la Asociación Hotelera Sevillana por la que, por un precio aproximado del 50% del normal diario, se puede disfrutar de una habitación desde las tres de la tarde y hasta las siete.

La acogida, por el momento, está siendo irregular y, en algún caso, imposible por la alta ocupación hotelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_