_
_
_
_
Entrevista:DANI CARBONELL | Cantante de Macaco | Fin de semana

"Las etiquetas sólo sirven para encontrar una cosa en un cajón"

Dani Carbonell (Barcelona, 1971) es el alma de Macaco, principal reclamo musical de la Semana Grande donostiarra. Presenta su cuarto disco, Ingravitto, del que se han vendido cerca de 50.000 ejemplares gracias a su fusión de ritmos e influencias de distintos continentes, de músicas de raíz y sintéticos recursos electrónicos.

Pregunta. Se le identifica con el mestizaje. ¿Se siente cómodo en ese amplio saco?

Respuesta. A estas alturas ya me da exactamente igual con qué se me identifique y dónde se me ponga. Para mí las etiquetas sólo sirven para encontrar una cosa en un cajón. Creo que la gente ahora me identifica por mis canciones, que es lo único que me interesa: hacer canciones sencillas que funcionen y buenos directos.

P. También se le identifica con el compromiso.

R. Ése es otro lastre. Tú haces canciones hablando de un montón de temas, pero no sabes por qué la crítica se fija más en eso. En los discos de Macaco también puedes escuchar canciones de amor, y en el primero había canciones muy cómic que cuentan una historia a través de un personaje. Tengo mis opiniones, pero, aunque puedo tocar para mil causas, no quiero ir de gurú, ni de político ni de nada que se le parezca.

P. ¿Sirve aún la definición de su música como "mezcla de raíz y antenas"?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Totalmente. Hay una parte de música de raíz, de músicas que he escuchado y me han influenciado, como la rumba catalana, la música latina, el reggae y así. Y luego las antenas son el equivalente a todos esos elementos que siempre he utilizado de música electrónica, bombos, cajas, un punto de hip hop, scratches, sintetizadores,... Si una canción es buena la puedes arreglar de mil maneras.

P. Parece que a la industria no le interesan los artistas que hacen pensar. ¿Es consciente de que su propuesta, vista así, resulta poco comercial?

P. Está muy claro que las grandes radios comerciales ponen muchos oldies y son impenetrables para las cosas nuevas, es muy difícil que te pongan ahí. Pero Ingravitto, sin estar en las radios ha sido un éxito, tengo una gira superbestia y Macaco no para de crecer, pero es a base de ese boca a boca y de hacer muchísimos bolos.

P. ¿Hay algún estilo con el que no se atreva?

R. Tengo mucha influencia de los cantantes de rumba catalana y de reggae. Hay miles de estilos que me gustan, pero sería incapaz de cantar jazz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_