La pintura triunfa en Ertibil
Bilbao acoge una nueva etapa de la exposición itinerante que recoge la tarea de una serie de jóvenes artistas
Ertibil, la exposición itinerante organizada por la Diputación de Vizcaya para promocionar y apoyar la difusión de los artistas más jóvenes, ha llegado a su 24ª edición. Su modelo se encuentra ya bien asentado: cualquier medio de expresión del arte contemporáneo es bien recibido, un jurado elige una veintena de obras entre más de un centenar de piezas presentadas a la convocatoria y tres de ellas son distinguidas con los premios especiales. Ertibil 07 se muestra ahora en Bilbao, en una etapa intermedia de un periplo que comenzó en mayo en Sestao y seguirá hasta completar a finales de año su presencia en 13 localidades vizcaínas.
Una veintena de piezas seleccionadas entre las 176 piezas presentadas componen la muestra
La pintura ha sido protagonista entre las obras premiadas en Ertibil 07. El jurado -integrado por el pintor Iñaki Imaz, la crítica de arte Miren Jaio, los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) Adelina Moya y Josu Rekalde y la directora de la sala Rekalde, Pilar Mur- decidió entregar el primer premio a Nik ere nahi dut bat (2005), un óleo sobre madera de Lorea Alfaro (Estella, 1982), y el tercero a
Mi fauno, mi caballo y yo, una pintura elaborada con óleo y acrílico sobre lienzo de Alba Burgos (Bilbao, 1984). El segundo premio fue para Jon Otamendi (Getxo, 1978) por una escultura.
El Departamento de Cultura de la Diputación de Vizcaya ha dotado este año el primer premio de Ertibil con 5.000 euros, el segundo, con 3.500 y el tercero, con 3.000. El resto de los artistas seleccionados para participar en la exposición recibe 2.000 euros.
Como suele ser habitual en las convocatorias de Ertibil, enfocadas hacia artistas afincados en Vizcaya, los tres artistas premiados son alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Lorea Alfaro, galardonada el año pasado con el premio Pamplona Jóvenes Artistas, ha explicado que su pintura aspiraba a representar una imagen con "los colores del cielo al atardecer". La escultura de Jon Otamendi, sin título, fue creada con tablas de madera y una fotografía protegida por metacrilato.
Burgos continua actualmente sus estudios de Bellas Artes en un centro de Polonia, gracias a una beca Erasmus. "Las dimensiones del cuadro [un lienzo de dos por 1,20 metros] sobrepasaron desde el principio lo que sólo podría alcanzar a ver algún día, así que estuve pintando unos días buscando algo que me encantara", ha dicho sobre la pintura premiada.
Junto a las tres premiadas, se exhiben las otras 16 obras seleccionadas este año. Fueron elegidas por el jurado entre 176 piezas presentadas a la convocatoria -aproximadamente un 20% más que en 2006- por 118 artistas. Tras la clausura de la exposición en Bilbao, Ertibil 07 se exhibirá en Igorre, Basauri, Bermeo, Lekeitio, Amorebieta, Erandio y Galdakao.
Ertibil 07. Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30; Bilbao. Hasta el 2 de septiembre. Horarios: de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.