Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernando duda de la renovación del Consejo antes de la apertura del año judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, expresó ayer sus dudas de que el Consejo General del Poder Judicial pueda ser renovado antes del próximo día 17, fecha en la que está prevista la ceremonia de apertura de Tribunales: "Sé que hay prevista una reunión entre los portavoces de los grupos parlamentarios a primeros de septiembre y no sé que puede salir de eso, pero lo que sí puedo decir es que estoy trabajando en el discurso de apertura del año judicial por lo que pueda suceder, para que no me pille desprevenido", indicó Francisco Hernando.

El presidente del Supremo, que clausuró ayer en El Escorial un curso de la Universidad Complutense sobre delincuencia económica, dijo que "seguramente" se abrirá el año judicial "y el discurso lo pronunciaré yo". "Pero", añadió, "muchas veces he dicho que los políticos se sientan y lo que no han acordado en dos meses lo acuerdan en cinco minutos". No obstante, agregó que para la fecha prevista de apertura "hay muy poco tiempo".

Hernando dijo que el Consejo del Poder Judicial "ha cumplido su papel" desde que el pasado octubre se entregaron a las Cámaras los 36 nombres de entre los que deben elegir a los 12 vocales judiciales. "Ahora estamos ya en un terreno político exclusivamente y nosotros no tenemos ya ninguna participación. El deseo del Consejo y de su presidente es que se cumplan las prescripciones legales, se llegue a un acuerdo y se renueve el Consejo, que lleva más de nueve meses de demora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 2007