_
_
_
_

Las pérdidas de Astroc provocan un nuevo desplome de sus títulos

La inmobiliaria pierde 67,4 millones en seis meses y cae un 6,26%

Manuel V. Gómez

Astroc, protagonista de la Bolsa española de nuevo. Ayer era el turno de las caídas, capítulo que encabezó el jueves; el miércoles había liderado las ganancias. En esta ocasión, el motivo del desplome fue la publicación de su cuenta de resultados del primer semestre. La pérdida de 67,4 millones ocasionó que la CNMV suspendiera la cotización. El nuevo equipo gestor se distanció del ex presidente Enrique Bañuelos.

Nuevo sobresalto en Astroc. A las 8.38 de ayer -aún no había comenzado la sesión bursátil- la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciaba que suspendía la cotización de la inmobiliaria valenciana. Los títulos volvían al parqué casi dos horas después. Entre tanto, Astroc comunicaba sus resultados del primer semestre: unas pérdidas de 65,7 millones que contrastaban con los 61,9 que había ganado entre enero y junio de 2006.

El resultado empeora si se tiene en cuenta todo el grupo Astroc. Es decir, la compañía matriz y sus participadas Landscape y Rayet Promoción. En conjunto, el grupo ha perdido 67,4 millones.

La cifra de negocio (240 millones), en cambio, creció un 32% debido, exclusivamente, a la aportación de las participadas. Si se tiene en cuenta únicamente a Astroc, su contribución a la cuenta total de ingresos fue negativa (-34,6 millones). La inmobiliaria tuvo que devolver 51,2 millones de cuatro operaciones realizadas durante el pasado ejercicio. Y además, decidió revertir otras dos transacciones efectuadas durante el primer trimestre del año que le habían proporcionado 44 millones de ingresos.

Las noticias corrieron pronto hasta la Bolsa. Las acciones de Astroc cayeron un 14,1% y llegaron a pagarse a 9,21 euros media hora después de volver a cotizar. Aunque luego se recuperaron (10,04 euros al cierre) y acabaron perdiendo un 6,26% de su valor.

Poco capital en Bolsa

La poca cantidad de capital de la inmobiliaria que flota libremente en los mercados explica el comportamiento volátil de Astroc. A esto, hay que sumar que en verano el volumen de dinero que se negocia en Bolsa desciende, lo que facilita los altibajos pronunciados.

Astroc explicó que sus resultados no son ajenos a la coyuntura del mercado, "caracterizada por un cambio de ciclo en el sector, marcado por la ralentización de las operaciones debido a la evolución de la economía". La celebración de elecciones durante este periodo, "con el consiguiente retraso de procesos urbanísticos", es otra de las causas esgrimidas por la inmobiliaria.

Y es que el principal negocio de Astroc sigue estando en la gestión de suelo. Una actividad que le proporcionó el 58% de sus ingresos, seguida de la promoción de viviendas.

El nuevo equipo directivo de la inmobiliaria -encabezado por el consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente, Juan Carlos Nozaleda- aprovechó la nota explicativa de los resultados para distanciarse de los anteriores gestores, liderados por el fundador y máximo accionista de Astroc, Enrique Bañuelos. "Los resultados que hoy [por ayer] se presentan marcan un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía. La fusión de Landscape, Rayet y Astroc dará lugar a un nuevo modelo de compañía donde los valores de transparencia, rigor y profesionalidad prevalecen en la toma de decisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_