Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soria apuesta por revisar la financiación según la población

El consejero de Sanidad aplaude que el ministro dé la razón al Consell

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, apostó ayer por "revisar" el modelo de financiación para que tenga en cuenta la población, la dispersión geográfica y los servicios, pero matizó que este trabajo no culminará hasta la próxima legislatura y deberá consensuarse con las autonomías. Soria recordó que el Gobierno acaba de inyectar 95 millones de euros a la sanidad valenciana porque el actual modelo de financiación, diseñado por el PP, "ha hecho aguas". El consejero de Sanidad aplaudió que el ministro dé la razón al Consell.

El ministro, que atendió a los medios de comunicación en el Mercado Central de Alicante -donde además de varias compras defendió la dieta mediterránea-, recordó que recientemente se han transferido "más de 95 millones de euros a la Generalitat del Fondo de Cohesión y por primera vez el Gobierno español está transfiriendo dinero, cosa que no hacía el Gobierno del PP". Afirmó que el sistema de financiación que aprobó el Ejecutivo popular en 2001 "ha hecho aguas" y se mostró partidario de "revisar el modelo y hacer que sea más correcto".

Soria defendió un sistema de financiación "para todos, no el que dejó el presidente José María Aznar, que no contestaba a las llamadas de los presidentes autonómicos", y precisó que los cambios no se acometerán hasta la próxima legislatura.

El ministro señaló también que su objetivo es que se trabaje en "la economía del conocimiento, que se genere una riqueza que tenga más futuro, que no sea pan para hoy y hambre para mañana". El titular de Sanidad defendió un modelo social y de crecimiento basado en la investigación "y no en el pelotazo".

Los socialistas Miguel Mazón e Ignacio Subías exigieron, por otro lado, al Consell una mayor racionalización del gasto público, ya que mientras la sanidad valenciana necesita 5.000 nuevas camas para equipararse a la media española, el Consell perdona 250 millones de euros en impuestos de donaciones y sucesiones. Subías denunció la falta de personal sanitario y la precariedad, que afecta al 10% de las plantillas.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, manifestó poco después que el Gobierno central "nos ha dado la razón" en alusión a las declaraciones de Soria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 2007