"Los hipódromos han volado con este PGOU"
El alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, quiere hacer un centro en Palomares
Jesús Caicedo (PP) es alcalde del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora desde 1999. Presume de haber superado el cambio de siglo "y algunas cosas más". En Cuevas del Almanzora (13.000 habitantes de derecho y 18.000 de hecho) conviven 61 nacionalidades y diversifican su actividad entre la agricultura (40%), el turismo (30%) y la industria propiciada por la fábrica de productos farmacéuticos de Deretil (25%). El primer edil confía en que el nuevo PGOU impulse aún más el turismo del municipio, con 18 kilómetros de costa.
Pregunta. Parece que el repunte de la construcción se ha frenado en Cuevas.
Respuesta. Parece ser así. Pero yo siempre ha comentado que la construcción, como todo en la vida, va con el mercado. Ahora la situación parece que es inestable y ha habido una paralización.
P. ¿En qué fase se encuentra el PGOU del municipio?
R. Está aprobado provisionalmente. El expediente se encuentra en cada una de las Delegaciones de la Junta para que la administración andaluza conteste.
P. ¿Saldrá adelante el proyecto denominado la pequeña Venecia?
R. Hay cosas que se han perdido y una de ellas es la ilusión que tenía la gente del municipio y que era importante para la provincia, para la región y, me atrevería a decir, a nivel nacional: la ciudad lacustre o la pequeña Venecia que, al final, no se va a poder llevar a cabo. La Junta lo ha visto inviable por tema de costas.
P. ¿Y los dos hipódromos previstos y la urbanización dedicada al ocio con 6.500 viviendas?
R. Los hipódromos han volado con este PGOU. Pero hay una cosa que está clara: Cuevas ahora mismo tiene un campo de golf que es el único que hay en Europa semidesértico y que tiene premios importantes como el Madera Verde, en cuestión medioambiental. No serán tan malas nuestras urbanizaciones cuando tenemos gente de toda Europa. En este campo se ha celebrado la final de al Copa de su Majestad el Rey y otros eventos internacionales.
P. ¿Ha perjudicado al municipio que el Consejo de Seguridad Nuclear haya ampliado en dos hectáreas las expropiaciones por lo de las bombas de Palomares?
R. La mejor compensación que podrían darnos sería que nos dejaran tranquilos. El municipio de Cuevas tiene asumido totalmente su historia. Es conocido a nivel mundial. Lo que no puede asumir ni tener claro es todos esos titulares que están haciendo daño a una zona como la nuestra. Nosotros vemos bien la ampliación del perímetro. Yo he sido de los que he dicho que, cuando se termine con toda la limpieza y demás, se haga un centro de interpretación donde se recuerden estos sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.