_
_
_
_

300 millones por expropiar El Algarrobico

Este año, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, cumple su vigésimo aniversario como espacio protegido y la Junta anuncia que lo defenderá y evitará que se produzca un "segundo Algarrobico", según palabras de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y continuará con la política de adquisición de fincas.

En un primer cálculo efectuado por Azata, empresa propietaria del hotel El Algarrobico, el coste de la expropiación emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente superará los 300 millones de euros. El portavoz y coordinador general de Azata, Antonio Baena, indicó que la empresa no ha recibido hasta la fecha ningún tipo de oferta de la Administración central sobre el valor del terreno, tal y como apuntó Fuensanta Coves.

La consejera, sin embargo, sí aludió a la posibilidad de que la Administración central haya realizado a Azata una oferta económica para compensarla por la decisión de expropiación, iniciativa sobre la que urgió a que se alcance cuanto antes un acuerdo que permita la demolición del edificio y la regeneración del espacio protegido.

La empresa, que aún no ha efectuado una valoración definitiva del coste que supondrá la expropiación de sus terrenos, consideró en un primer análisis que éste podría superar los 300.000 euros sólo en concepto de compensación.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer que, aunque hay que respetar todos los trámites judiciales, "El Algarrobico se demolerá". Respecto a la posibilidad de que Azata haya continuado las obras tras la paralización del juez, como denuncia Greenpeace, Chaves dijo que los informes realizados, tanto por la Junta como por la Inspección de Trabajo, lo niegan.

Por otro lado, Fuensanta Coves aseguró que el abastecimiento de agua para toda la población de Andalucía, incluidas las zonas sobre las que se mantiene el Decreto de Sequía, está "perfectamente" garantizado hasta 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coves detalló que, aunque el incremento de lluvias registrado en la región tanto en otoño como en primavera no fue suficiente para superar el Decreto de Sequía, sí sirvió para que el abastecimiento urbano no registre problemas ni en lo que queda de año, ni durante el 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_