_
_
_
_
_
Reportaje:Fiestas de La Blanca

Debate sobre el modelo festivo

La subida del Celedón de madrugada cerró La Blanca mientras se plantea la renovación de algunos de los actos del programa

Vitoria cerró la madrugada de hoy La Blanca con el debate sobre el modelo festivo sobre la mesa. La llegada de los socialistas al equipo de gobierno municipal ha traído consigo algunas decisiones respecto a los actos más tradicionales que los ciudadanos parecen haber recibido con agrado. Así, el paseo del Celedón en el inicio de los festejos escoltado por blusas y una fanfarria en lugar de por agentes de la Policía Municipal o dejar el chupinazo en manos de protagonistas de la vida pública que no sean políticos. La concejal de Cultura, Maite Berrocal, lo comentaba ayer en la sección local de Hoy por hoy de la SER: "Está claro que las fiestas han de contar con esas aportaciones de todos aquellos que quieren participar y participan en las mismas".

Berrocal se hacía eco de una de las propuestas que se han venido escuchando con más insistencia estos días en los medios de comunicación locales: dejar en manos populares el acto principal de las fiestas de La Blanca ha sido un éxito y no sería mala idea que se tornase en costumbre. Desde los dos celedones protagonistas del paseíllo -Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa- hasta el ex alcalde, José Ángel Cuerda, pasando por el concejal popular y ex teniente de alcalde Javier Maroto todos han mostrado su satisfacción con la idea.

Quien ha vivido con cierta contrariedad estas fiestas ha sido Encina Serrano, anterior concejal de Cultura, quien había introducido en la programación que preparó antes de dejar el consistorio una "sorpresa" (la quema de una gran falla el último día de las fiestas) que al final se ha retirado. "Es como si hubieran quitado la guinda del programa", comentaba ayer con cierto enojo. "Es cierto también que el resto se ha respetado", añadió.

Los festejos han recibido un verdadero empujón los últimos ocho años mientras Encina Serrano ha estado al frente del equipo organizador. "Hemos multiplicado el presupuesto por tres, hemos ampliado las zonas festivas y hemos dado un impulso a los fuegos artifíciales, el teatro o los toros, con el nuevo coso", resumía ayer.

¿Vivirán las fiestas de Vitoria cambios con el nuevo alcalde? Patxi Lazcoz comentaba a EL PAÍS la víspera del arranque de las fiestas que quizá haya que replantear algunas fórmulas: "Estamos en una Vitoria muy plural, además de que no hay fiestas de izquierdas o derechas. Cualquier programación que se quiera proponer deberá ser atractiva y referente de la actualidad".

Eso sí, Lazcoz avanzó algunas líneas en las que quieren trabajar, basadas en la participación de toda la sociedad cívica: "Quizás sea necesario que los grupos musicales de la ciudad tengan un espacio, que el ámbito geográfico se amplíe más allá del centro de la ciudad y no como compromiso, sino como consolidación de otros referentes de ciudad, no basada en el Ensanche". Queda todo un año por delante para poner en marcha este ideario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_