_
_
_
_
_

El PSOE se quedará solo en el Congreso en la defensa de la ministra de Fomento

Álvarez comparecerá para dar explicaciones sobre el caos en las infraestructuras catalanas

A la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se le presenta la nada fácil tarea de intentar convencer a la mayoría del Congreso de que no es la responsable del caos ferroviario que desde hace meses sufre Cataluña. Sólo su partido, el PSOE, defenderá la gestión de la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del próximo martes. Álvarez corre el riesgo de quedar en minoría parlamentaria por tercera vez consecutiva en esta legislatura, ya que el resto de los grupos va a reprobar su gestión. El Partido Popular y los tres partidos catalanes (CiU, ERC e ICV) reclamarán su dimisión.

Más información
Tercera minoría parlamentaria

La ministra de Fomento ha decidido acudir al Congreso, en plenas vacaciones parlamentarias, para dar explicaciones sobre el colapso que registran algunos servicios en Cataluña, sobre todo el de Cercanías de Renfe. Será el segundo agosto consecutivo. En 2006 compareció por el bloqueo de las pistas del aeropuerto de El Prat por parte de los trabajadores de tierra de Iberia. Ya entonces, los partidos políticos, a excepción del PSOE, le reprocharon su gestión.

Todo hace prever que el martes se repetirá la misma escena. A pesar de que ayer el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, pidiera a PP y CiU que escuchen "primero a la ministra" para después realizar un "debate razonado", la oposición parece no estar por la labor. Y menos estos dos grupos, a los que se achaca gran parte del colapso de las infraestructuras por la "escasa" inversión que realizaron en Cataluña durante sus respectivos gobiernos. Ayer, en lo que pareció un adelanto de su defensa, la ministra de Fomento anunció que su intervención en la Cámara no se limitará a las incidencias en Cercanías, sino que repasará el estado de todas las infraestructuras en la comunidad y las inversiones que realiza su ministerio. Por tanto, no piensa aceptar -como ya hizo en su reciente a Barcelona- ni la más mínima crítica respecto a El Prat.

Las declaraciones ayer de los distintos portavoces parlamentarios no dejaron lugar a dudas sobre la posición que mantendrán el martes. El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que destituya a Álvarez como primer paso para solventar las deficiencias en los servicios públicos de Cataluña porque, aseguró, "ha agotado la paciencia a los ciudadanos".

El portavoz de CiU en la comisión, Jordi Jané, se mostró pesimista sobre una hipotética dimisión de la ministra aunque carezca de los apoyos parlamentarios necesarios. "Nosotros vamos a preguntar de qué respaldos dispone. El nuestro, al menos, no lo tendrá", manifestó. El republicano Joan Tardà declaró que su cese es indispensable para que Esquerra "se crea de verdad la autocrítica de Zapatero y su disposición a corregir su política respecto a Cataluña". Para Tardà, "la situación en Renfe ha empeorado desde la comparecencia en marzo de la ministra, y la única solución es su dimisión por incompetencia política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más cauto se manifestó Joan Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Verde, quien adelantó que si Álvarez acude a la Cámara baja con "su habitual actitud arrogante, chulesca y prepotente, no tendremos más remedio que exigir su dimisión". Herrera no alberga esperanzas de que la ministra entone un mea culpa.

Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Galego acudirán a la cita con una posición crítica, aunque sus portavoces, José Ramón Beloki y Francisco Rodríguez, precisaron que primero piensan atender las alegaciones de Álvarez. Rodríguez aprovechará para pedir el traspaso a las comunidades del servicio de Cercanías y Beloki para realizar una crítica sobre el déficit de infraestructuras en el conjunto de España.

Aunque los socialistas salgan públicamente en defensa de la ministra de Fomento, lo cierto es que hasta el propio Gobierno catalán tiene sus dudas sobre la gestión de Álvarez. Ayer, el consejero Joan Saura, presidente accidental, no dudó en reprocharle su visita del martes a Barcelona. "La ministra ha venido poco a Cataluña estos meses. Debería haber venido más y dar explicaciones y presionar a Adif y Renfe para que esto funcionara. No irse corriendo", criticó.

La comparecencia de la ministra será el martes en el Congreso. El lunes en el Parlamento catalán lo harán los presidentes de Endesa y Red Eléctrica, Manuel Pizarro y Luis Atienza, para explicar el apagón del 23 de julio. También intervendrán los consejeros de Política Territorial y el de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_