Contador dice basta
El madrileño se defenderá hoy de los que le implican en tramas de dopaje
En vísperas del pasado Mundial de ciclismo, en Salzburgo, del que ahora se cumple un año, Alejandro Valverde se presentó ante un enjambre de periodistas en la concentración de la selección española. Lo que llevó hasta allí al murciano fue su intento de desmarcarse de cuantos bulos apuntaban a su presencia en el sumario de la que se dio en llamar Operación Puerto. A un lado se sentaron representantes de la Federación, y al otro, del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ambos organismos hacían explícito su apoyo. No cuestionaban su inocencia.
Ha pasado un año y parece que nada ha cambiado. Excepto el protagonista. Hoy, Alberto Contador, el ganador del Tour, comparecerá junto a Johan Bruyneel, director deportivo de su equipo, el Discovery Chanel, en la sede del CSD. Tiene el apoyo institucional del Consejo y, también, de la Federación. Pero el ciclista de Pinto quiere defenderse a su manera, mientras espera, él y el Discovery, a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) mueva ficha y llame al orden a los organizadores de la clásica de Hamburgo pues se han metido en el charco que no debían. Los directivos de la ronda alemana decidieron vetar al ciclista español por su supuesta participación en la Operación Puerto. Sin embargo, sólo la UCI puede prohibir la participación de un ciclista en un evento valedero para el Pro Tour. Y la Clasíca de Hamburgo lo es.
Del documento que leerá hoy Contador sólo ha trascendido el espíritu: el madrileño ha dicho basta, harto de escuchar las acusaciones del médico alemán Werner Franke, que le acusa de no estar limpio. El ciclista de Pinto, con la conciencia tranquila y tan valiente que ha ganado un Tour, ha decido por su honor y por el bien del equipo que le paga que es hora de ponerse de pie, dar pedales y dejarse ver. El comunicado que hoy leerá el ciclista afecta de manera colateral a las negociaciones que mantienen los dueños de la franquicia que ahora patrocina Discovery con otras empresas norteamericanas dispuestas a convertirse en los nuevos mecenas del equipo propiedad de Lance Armstrong. Contador cambia de plato; que empiece el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.