_
_
_
_

Patrocinadores y patrocinados, juntos en la misma empresa

De los más de 10 millones de euros que Auditores Asociados de Galicia - la firma vinculada al ex secretario general de la Consellería de Cultura José María Sánchez - consiguió como patrocinadores para la regata Volvo Ocean Race, una cuarta parte fueron aportados por sociedades cuyos directivos tienen relaciones empresariales con los responsables de la consultora gallega. Telefónica, que por aquel entonces tenía como director de Patrocinios y Cuentas Publicitarias a Carlos Illa Martínez, aportó un millón de euros. Una cantidad similar invirtió El Corte Inglés, cuyo director de Relaciones Externas, Ángel Barutell, figura como administrador junto al propietario de Auditores Asociados, Francisco Loimil, en la empresa Comunled, SL.

Comunled, con sede en Madrid y que tiene como objeto social la prestación de servicios de ingeniería, arquitectura y urbanismo, la preside Ricardo Oñate Fernández, secretario general de Leche Pascual, que pagó patrocinios a la Volvo Ocean Race por valor de 500.000 euros. De todas esas inversiones, Auditores Asociados obtenía el 10%, según el pliego de condiciones redactado por la Fundación Galega para o Deporte y que, en opinión del Consello de Contas, estaba hecho a medida de la consultora compostelana.

Además de servir como nexo entre los directivos de los grandes anunciantes y Auditores Asociados, Comunled tiene entre su organigrama a varios ex altos cargos de la Consellería de Cultura. Entre ellos figura, el propio José María Sánchez González, ex número dos de Jesús Pérez Varela; el ex director general de Medios de Comunicación José Manuel Soto, y el anterior responsable de la Compañía Radio Televisión de Galicia, Francisco Campos Freire. Como primer presidente de Comunled, ejerció el ex responsable de Patrocinios de Telefónica Carlos Illa Martínez, que en la actualidad ya no forma parte de la empresa.

Premio a la experiencia

Según la última memoria del Consello de Contas, las bases del concurso para el patrocinio de la regata, convocado por la fundación adscrita a la Consellería de Cultura, premiaron con un 90% de la puntuación la experiencia en la gestión de patrocinios. Contas ve irregularidades en el concurso y determina que "la experiencia debió servir para determinar la solvencia de una empresa a la hora de presentarse, pero nunca haber sido configurado como un criterio de valoración". El organismo fiscalizador también recriminó a la fundación de la Xunta que sólo hubiera publicado las bases del concurso en un diario local. Contas determina que el importe de la adjudicación requería mayor publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_