_
_
_
_

Francia entrega a una ex jefa militar de ETA y a otra terrorista

Las etarras Ainhoa Múgika Goñi y Lexuri Gallastegi Sodupe llegarán hoy a España procedentes de Francia, que las entrega de forma temporal para que sean juzgadas por las múltiples causas que tienen pendientes. Ambas mujeres han pertenecido al comando Madrid, pero Ainhoa Múgika, además, llegó a ser la número dos del aparato militar de la banda terrorista.

Las dos etarras llegarán a España a mediodía y pasarán a disposición del juez Juan del Olmo, quien legalizará su situación y dictará su encarcelamiento. Ainhoa Múgika fue detenida de Burdeos en septiembre de 2002 junto a su compañero sentimental y jefe del aparato militar Juan Antonio Olarra Gudiri. Fue integrante del comando Madrid entre 1995 y 1997 y la Audiencia Nacional pidió su extradición por ocho causas, como el atentado contra una furgoneta de la Armada que causó seis muertos en Vallecas y el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Lexuri Gallastegi, que fue detenida el 2 de mayo de 2002 en Niort, es considerada por el Ministerio del Interior como miembro legal del comando Madrid de septiembre a noviembre de 2001. En esa etapa se le atribuye la participación en dos acciones terroristas con Ana Belén Egués y Aitor García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_