_
_
_
_
Reportaje:

Estrategias de supervivencia

La compañía Amaranto abre en el Versus Teatre el ciclo de autorías contemporáneas Avantime

Los integrantes de la compañía Amaranto no conciben un teatro que no pase por las entrañas de los intérpretes. Es más, aseguran no saber hacer ficción. "Si hablamos del cansancio, tenemos que cansarnos", sostiene David Franch, uno de los miembros del grupo. Su trabajo nace de la improvisación a partir de las experiencias de los actores. Eso sí, llevadas al extremo, caricaturizadas, en unos espectáculos en los que el teatro físico culmina una atalaya de materiales artísticos entre cuyos sedimentos está también la música en directo, el texto y el audiovisual. Su montaje más reciente, Four movements for survival, explica las estrategias de cuatro personajes para enfrentarse a la vida y sobrevivir en ella. Ayer, la pieza inauguró el Avantime, el ciclo dedicado a las autorías contemporáneas que el Versus Teatre organiza cada verano. Four moviments... es una coproducción de la compañía con el Teatre Lliure, que lo programó el pasado mes de abril, y podrá verse en el Versus hasta el 19 de agosto.

En una Barcelona casi sin cartelera, la sala no cierra en agosto y logra una ocupación máxima

Entonces, Òscar Intente tomará el relevo con Ca... lluny, reDéu!, un montaje que dirige e interpreta a partir de una dramaturgia propia. Esta parte de los poemas de una amplia nómina de autores, entre ellos Miquel Martí i Pol, Narcís Comadira, Miquel Bauçà y Marià Villangómez. Todos ellos se han referido a la "causa catalana", que Intente contempla hoy con pesimismo por la "falta de autoestima" de los catalanes y su tibieza a la hora de reclamar sus derechos. "El espectáculo no es un panfleto", asegura el director e intérprete. "En él hay un ataque contra nosotros mismos como responsables de lo que nos ocurre. Ya estoy cansado de tanto victimismo". Para restarle gravedad, señala que la pieza está atravesada por la ironía.

El espectáculo de Intente se verá del 22 de agosto al 2 de septiembre, un calendario de funciones que coincidirá parcialmente con Terapia de grups per a gafes, que la compañía Grappa Teatre presentará desde el 21 de agosto hasta el 21 de octubre. Escrita y dirigida por Gilbert Bosch, la pieza es un recorrido por grandes momentos de mala suerte que la mayoría de los mortales experimentan a lo largo de su vida. Tras el paréntesis humorístico, el Versus acogerá Mil tristos tigres, un espectáculo de Àlex Serrano creado a partir de los conceptos de la culpa y la seguridad. La danza, el texto y el vídeo interactivo nutren un montaje cuyo director prefiere definir como performance, programada entre el 4 y el 16 de septiembre.

Entre el 18 y el 30 del mismo mes, el Avantime se clausurará con QED, una obra de Peter Parnell inspirada en la figura del científico Richard Phillips Feynman e interpretada por la compañía Teatre de la Incertesa. El grupo está especializado en los espectáculos con vocación de acercar el mundo de la ciencia al gran público.

El Avantime es una de las escasas excepciones en la programación teatral de Barcelona, que cierra temporada al fin del Grec. En el Versus se dieron cuenta de que la falta de competencia podía beneficiar a la taquilla, y así ha sido. "El Avantime tiene una ocupación del 100%", asegura Ever Blanchet, director de la sala. Además de por el Versus, este año la atonía escénica que vive Barcelona en agosto se verá matizada también por la versión de Carmen interpretada por la compañía Metros, del coreógrafo Ramon Oller. El espectáculo se verá en el teatro Condal hasta el 19 de agosto. El Teatreneu, la sala del barrio de Gràcia especializada en la multiprogramación, tampoco cierra. El resto no volverá a alzar el telón, como mínimo, hasta la primera semana de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_