_
_
_
_
_
Los problemas del urbanismo

Los redactores del PGOU de Marbella esperan recibir unas 3.000 alegaciones

Los marbellíes hacen cola para conocer el documento que debe devolver la normalidad

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llamado a devolver la normalidad y la legalidad a Marbella ha despertado expectación en la ciudad. Numerosos ciudadanos hicieron cola ayer, primer día de exposición pública del documento, para conocer el dibujo del desarrollo de la ciudad en los próximos años. El equipo redactor espera que durante los dos meses de exposición pública se presenten no menos de 3.000 alegaciones al plan, especialmente sobre las propuestas para la normalización de las 18.000 viviendas construidas ilegalmente en los últimos 15 años.

En un día tan simbólico, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella pusieron un cuidado exquisito en dejar constancia de su colaboración, por encima de la discrepancia que mantienen sobre la necesidad o no de revisar las licencias de obras. "Existe una colaboración entre las dos administraciones que vamos de la mano en este proceso tan importante para la ciudad porque debe devolver la seguridad jurídica", dijo la directora general de Urbanismo, María Felicidad Montero.

La concejal de Urbanismo, Alba Echevarría, restó importancia a las discrepancias sobre las revisiones de licencias al afirmar: "No hay conflicto ni motivo de alarma entre las administraciones, discrepancias se tratarán y no darán lugar a ningún quebradero de cabeza significativo".

El director de la oficina de planeamiento de la Junta en Marbella -aún permanece en funcionamiento pese a la devolución de las competencias al consistorio por petición de éste-, José María Ruiz Povedano, aseguró que Marbella "necesita recuperar la función pública del urbanismo" y dotarse de los equipamientos precisos para que "vuelva a ser ciudad y no un cúmulo de urbanizaciones".

María Felicidad Montero insistió en que el nuevo PGOU, además de la regularización de las viviendas ilegales, hace una apuesta firme por la recuperación de espacios libres y equipamientos de calidad para que Marbella recupere su sello como destino turístico de alto nivel y sus ciudadanos disfruten de una calidad de vida equiparable a las mejores ciudades europeas (el plan diseña una ratio de 60 metros cuadrados de espacios libres por habitante, similar al de Londres, al multiplicar por cinco los existentes ahora).

Junta y Ayuntamiento insistieron también en que para que el plan tenga éxito será necesaria la mayor participación ciuadadana posible. "6.000 ojos ven más que dos o que 20, y la participación es fundamental para que el plan sea útil", insistió el director del equipo redactor, Manuel González Fustegueras. El documento de avance ya contó con 1.400 sugerencias, pero el equipo redactor espera que ahora, al documento ya aprobado inicialmente, se presenten más del doble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro técnicos asesorarán a las personas que quieran consultar el documento, que estará expuesto hasta el 30 de septiembre.

María Felicidad Montero, ayer, frente a un plano de Marbella.
María Felicidad Montero, ayer, frente a un plano de Marbella.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_