_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"Queremos que turistas y vecinos se mezclen"

El alcalde de Conil, Antonio Roldán, ha tomado este año más medidas contra el fuego

Antonio Roldán (Conil, 1958) afronta un nuevo mandato al frente del Ayuntamiento de Conil (Cádiz, 19.890 habitantes). Esta vez con apoyo del PSOE al no obtener mayoría absoluta. Mientras, se mantiene como coordinador provincial de IU y estrena cargo de vicepresidente de la Diputación. Llevará el área provincial de Medio Ambiente.

Pregunta. El año pasado los fuegos que asolaron los pinares de Roche. ¿Se ha preparado Conil para los incendios?

Respuesta. La previsión este año es mayor. Se han hecho entresacas, podas de árboles, se están retirando ramas y astillándolas con una maquinaria especial. La Delegación de Medio Ambiente está trabajando en cosas que el año pasado criticamos.

P. Se anunció que se revisarían los aparcamientos cerca de las playas de Roche para evitar los riesgos de incendios. ¿Qué decisión se ha tomado este verano?

R. Las calas de Roche tienen aparcamientos ampliados y en otras zonas se ha prohibido. El problema de los incendios del año pasado no fue el aparcamiento, sino uno o varios pirómanos que incendiaron el monte en diferentes ocasiones y días.

P. Conil acoge en verano gran parte de la movida nocturna de la provincia, ¿es esto un problema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay una zona saturada que es el casco antiguo y hay una regulación de horarios. Pero, por otra parte, la gente disfruta. No existen dificultades con la movida.

P. ¿Qué desarrollo hotelero necesita Conil? ¿Habrá más plazas?

R. El Plan General da cabida a algún establecimiento más. A corto plazo se quedarán cubiertas las necesidades hoteleras, pero se admitirán más plazas. Combinamos los pequeños hoteles integrados en el casco urbano y los hoteles del litoral, que cumplen otras funciones. Queremos que turistas y vecinos se mezclen y generen plusvalías en el casco urbano.

P. Usted defendió la necesidad de preservar Castilnovo, un espacio natural, todavía sin edificar, entre Conil y El Palmar. ¿En qué situación se encuentra?

R. Hay que estar alerta. Hemos conseguido que en el POTA se incluya una indicación para que se protegiera la zona cuando se realice el plan de ordenación del territorio de la comarca de la Janda. Costas ampliará la zona de servidumbre de 100 a 200 metros. El siguiente paso es que Costas adquiera parte de la finca y el Ayuntamiento hará lo posible para que se haga pública entera. Vamos a pedir que sea paraje natural.

P. El Gobierno no ha incluido a los ayuntamientos en el decreto de energía eólica marina. ¿Teme usted la instalación de molinos frente a su costa?

R. Es una pena que los ayuntamientos no tengan voz ni voto en el decreto. En los lugares donde pueda estar reñido con actividades como la pesca artesanal, como es el cabo Trafalgar, entendemos que no se deben instalar y lucharemos para que no haya parques eólicos.

P. Conil sufre el problema de las viviendas ilegales. ¿Hay manera de resolverlo?

R. Hemos encargado un plan especial del diseminado donde se refleje la realidad y un plan de infraestructuras que incluya una modificación del PGOU para regularizar lo que se pueda. Desde luego, hay que impedir que se construyan nuevas viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_