Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Retornos nostálgicos

The Eagles y Stevie Wonder vuelven a los escenarios tras décadas de silencio

The Eagles vuelven a grabar un disco de estudio, se entregan al rock and roll y anuncian una gira para 2008. Todo en uno. En realidad, la banda de Los Ángeles que se desintegró en 1980 ha aparecido en escenarios de todo el mundo de forma intermitente desde 1994 cuando, tras 14 años de separación sus miembros decidieron volver a explotar la gallina de los huevos de oro que va unida a su nombre y grabaron un disco de grandes éxitos titulado Hell freezes over. Desde entonces, este grupo de los setenta, que hizo célebre un hotel imaginario que simbolizó toda una era, Hotel California -su canción insignia-, nunca ha terminado de irse. Y está claro que su intención es hacerles la competencia a los rockeros más veteranos, The Rolling Stones.

Hace meses que se sabía que estaban grabando un nuevo disco de estudio, el primero en 29 años. Pero sus músicos no habían dado detalles sobre su contenido hasta ahora. La revista musical Billboard desvelaba esta semana que el disco, The long road to Eden, que se editará en octubre, está lleno de sorpresas. "Tiene una dirección muy diferente de lo que se hace ahora. Hemos tomado el camino del rock and roll. No queríamos hacer un disco de baladas. Necesitábamos temas para tocar en directo", ha declarado el guitarrista Joe Walsh. Tras a la bronca legendaria que acabó con el grupo después de un concierto en California en 1980, sus miembros montaron sendas carreras en solitario con bastante éxito. Después las han compaginado con The Eagles. No obstante, Walsh asegura: "Nunca borraría el ser un eagle y renacer con una carrera en solitario. Me encanta ser parte de The Eagles, y aún no hemos acabado".

Por su parte, Stevie Wonder, imagen de la memorable campaña de tráfico "Si bebes, no conduzcas", acaba de anunciar que en septiembre comenzará su gira, la primera en dos décadas, que le llevará por 13 ciudades estadounidenses. Se llamará Wonder Summer Night y en ella podrán volver a escucharse los temas que le hicieron célebre, como el I just called to say I love you. Por ahora no parece tener planes de tocar en el circuito internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2007