Premios con gato encerrado
La fiscalía lleva ante el juez a una agencia de viajes denunciada por 16 parejas
"¡Felicidades! Ha sido agraciada con una televisión valorada en 390.00 euros. El premio es suyo, sólo tiene que venir a recogerlo...". Paulino y Carmen, y Leonardo y María Concepción, parejas residentes en Madrid, desconfiaban de la suerte no buscada. Nadie da duros a pesetas. Pero la exultante carta anunciándoles el premio no dejaba lugar a dudas. "Te hacen soñar con tiempos mejores... Y te preguntas: ¿y por qué no me puede pasar algo bueno...?", evoca Carmen.
Supuestamente a Carmen y Paulino les había tocado un viaje turístico a un lugar paradisíaco; a Leonardo, una televisión. Sólo debían llamar a un teléfono. Allí les facilitarían día, lugar y hora para recoger el inesperado laurel. Telefonearon, pero cuando quisieron darse cuenta habían firmado un crédito con Caja Madrid de casi 15.000 euros. A cambio de no se sabe bien qué. Debían afiliarse al selecto club de vacaciones Bai Plus, de la agencia Bai Viajes. Cuando fueron a recoger el premio les metieron en una pegajosa reunión de la que es difícil salir sin firmar nada. La presión, edulcorada con imágenes de lugares maravillosos, pudo más que las dudas. Según Carmen, Bai Viajes les "garantizaba", si se arrepentían de lo firmado, sustituirles por otra pareja "en un plazo de 45 días". Pero las palabras se las lleva el viento. Desde entonces, corría noviembre de 2004, todo ha sido un infierno: teléfonos que nunca responden, faxes sin respuesta...
La Comunidad de Madrid acusa a la agencia de perjudicar a los consumidores
Las denuncias de al menos 16 parejas de Madrid han puesto a Bai Viajes contra la pared. La propia fiscalía de Madrid ha denunciado a la firma Resort Travel Bai International (Bai Viajes) a instancias de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que le ha abierto un expediente. La fiscalía entiende que la firma ha podido cometer un delito contra los consumidores. Consumo consideran que Bai Viajes, además, ha podido facilitar información "inveraz" a los afectados. Engaños vacacionales de este tipo suelen terminar con reclamaciones ante los jueces de lo civil, pero raramente interviene la fiscalía y los eleva, como en este caso, a un juez penal.
Resulta que, tras captar a los clientes por teléfono o carta, y bajo el anzuelo de un premio, Bai Viajes lograba llevarles a un local y seducirles para firmar un crédito. Algunas parejas sólo querían el premio e irse. Pero no les dejaban. "El premio al final...", repetían las empleadas a las parejas que sólo querían recogerlo. "Eso al final". Se referían al final de las entrevistas maratonianas a las que eran sometidas. La finalidad de esas entrevistas, que no saliesen de allí sin suscribir un costoso contrato.
"Vas a por el premio, pero cuando llegas allí te aíslan de las demás parejas y te someten a una presíón tremenda para que en ese mismo instante te comprometas a firmar un crédito a cambio de falsas ilusiones", señala otra de las parejas afectadas, que pide anonimato.
¿Qué les ofrecían? Según la Comunidad de Madrid, "les informaban de las excelencias de un programa de servicios turísticos". De ser ciertos, auténticos chollos: viajes y hoteles a precio de agencias mayoristas, alquiler de automóviles buenos y baratos... Pero para recibir todo eso había que afiliarse, ser socio, del programa que los denunciados llamaban Bai Plus. Y afiliarse significaba firmar, ese mismo día, sobre la marcha, un contrato que abocaba con posterioridad a la firma de un crédito bancario de entre 9.000 y 14.000 euros, que había que pagar, en cuotas y con intereses, mes a mes y durante cinco años.
Se les decía que no se preocupasen, que podían renunciar a esa afiliación y transferirla a una tercera persona. Consumo señala que se ha producido "un incumplimiento del deber de veracidad informativa". ¿Por qué? Según Consumo, "porque la empresa no informaba" de que era el propio usuario quien debía "buscar, identificar y proponer ante la empresa a su sustituto en la filiación para poder recuperar la cuota pagada".
En el contrato que firmaban había dos cláusulas contradictorias. Precisamente, Carmen y Paulino se arrepintieron rápido y pidieron a la empresa que les garantizase ese cambio de titular. Pero la empresa tiró de la ambigüedad del contrato, y de la posterior póliza bancaria que logró arrancarles, y dijo que no. "Os vais a tener que comer la póliza...", le soltó por teléfono a Carmen el administrador de Bai Viajes, tras decenas de intentos por localizarle. "El contrato incluye el disfrute de servicios turísticos a precios de agencia de viajes mayorista y el recibir periódicamente catálogos y folletos informativos. Lo cierto es que los precios", según la Comunidad, "no eran más ventajosos de los que podía ofrecer cualquier agencia de viajes y los catálogos y folletos eran de otras empresas y al alcance de cualquiera sin tener que afiliarse a nada".
Bai Viajes ha defendido ante Consumo la legalidad de su actuación. La adscripción tiene un carácter "personalísimo" y por ello es necesario, y así consta, que deben ser los beneficiarios, si se arrepienten, quienes busquen a un sustituto, según Bai Viajes. La empresa, añade, asume al sustituto, pero la transmisión debe hacerse "por cuenta y riesgo" de quien desea darse de baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.