Los embalses de la región se encuentran casi al 80% de su capacidad

Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 79,4% de su capacidad total, lo que equivale a 751,55 hectómetros cúbicos, frente al 49,8% en que estaban en estas mismas fechas en 2006, según informó ayer el Gobierno regional.

Esta diferencia se debe a las abundantes lluvias caídas el pasado invierno, que han permitido que los embalses y acuíferos se llenen, y también a que los madrileños han hecho un consumo más racional y eficiente del agua, con el consiguiente ahorro que supone.

En esta circunstancia ha influido la campaña de comunicación Súmate al Reto del Agua, que emprendió la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II y que ha tenido una importante influencia entre los madrileños, ya que tras su puesta en marcha se ha ahorrado un 10,5% de agua respecto al año anterior.

En cuanto a la situación en los 14 embalses que abastecen la Comunidad de Madrid, a día de ayer el que está más lleno entre los de mayor capacidad es el de Valmayor, que se encuentra al 91%, con un total de más de 113 hectómetros cúbicos, seguido del de Santillana, casi al 86% de su capacidad total, con más de 78 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece al 96% de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios, y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila.

Siete ríos

Para proporcionar este volumen de agua se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.

El Canal también cuenta con 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50