_
_
_
_

Los partidos que gobiernan la Xunta deben 3,6 millones a las cajas gallegas

La deuda más elevada es la del BNG, que tiene pendiente el pago de 2,6 millones

Sonia Vizoso

Los tres partidos políticos con representación en el Parlamento acumulan una deuda con las cajas de ahorro gallegas que alcanza los 4,3 millones de euros. Las formaciones más endeudadas con Caixa Galicia y Caixanova son las que conforman el gobierno de la Xunta. A efectos del pasado 31 de diciembre, el BNG debía a estas entidades 2.732.600 euros, mientras que la factura de créditos y avales del PSdeG se elevaba a 926.600. Entre las instituciones, es el Ayuntamiento de A Coruña el que más pagos tiene pendientes, más de 73 millones de euros a Caixa Galicia.

Las cajas de ahorro, a diferencia de los bancos, están obligadas a revelar cuánto dinero prestan a los partidos políticos. Los informes de gobierno corporativo aprobados este año por estas entidades con sede en Galicia revelan que las fuerzas del bipartito deben a Caixa Galicia y Caixanova un total de 3,6 millones de euros (2,7 millones los nacionalistas y 926.000 los socialistas), mientras que la factura del Partido Popular se eleva a 672.000 euros.

En comparación con el saldo que presentaban estos créditos a finales de 2005, año en el que se produjo el cambio de gobierno en la Xunta, el PSdeG ha mejorado su situación reduciendo los créditos pendientes en 222.000 euros, mientras que tanto el BNG como el PP la han empeorado. La deuda de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo se ha incrementado en doce meses en 627.000 euros, mientras que la de los nacionalistas ha crecido en 300.000.

Cada formación política tiene preferencia por una entidad distinta a la hora de pedir prestado dinero. El PP sólo presenta créditos pendientes con Caixanova, mientras que los socialistas concentran la mayor parte de sus créditos en Caixa Galicia y sólo tienen con la entidad financiera del sur de la comunidad una deuda pendiente de 26.000 euros. El Bloque reparte más sus solicitudes: a la caja coruñesa le debe 1,7 millones y a la pontevedresa, 958.000 euros.

El año pasado los partidos que gobiernan la comunidad suscribieron con Caixa Galicia cuatro créditos con tipos de interés que oscilan entre el 3,8% y el 4,5%. La entidad que dirige José Luis Méndez otorgó al PSdeG dos préstamos hipotecarios: uno de 78.000 euros a pagar en 20 años y otro de 180.000 que deberá abonar en 15. La caja coruñesa le concedió al Bloque un préstamo personal de 1,4 millones con un plazo de pago de 10 años. Los nacionalistas recibieron también un préstamo hipotecario por valor de 93.000 euros a abonar en 15 años.

Por su parte, Caixanova otorgó al PP una cuenta de crédito de un millón de euros para pagar en 3 años y un préstamo personal de 72.000. El Bloque suscribió con esa entidad otro préstamo personal de un millón de euros, aunque lo deberá abonar en el plazo de una década.

Deudas municipales

Las cajas de ahorro han hecho públicos también el estado de sus cuentas con los ayuntamientos gallegos. La corporación más endeudada con estas entidades es la de A Coruña, que tiene pendientes por pagar a Caixa Galicia 73 millones de euros. A la institución local coruñesa le sigue el Ayuntamiento de Ferrol, con más de 28 millones: 24 se los adeuda a Caixa Galicia y 4,5 a Caixanova. A continuación, figuran Pontevedra, con pagos pendientes por más de 21 millones, y Lugo, con algo más de 17. Por el contrario, el dinero que le debe la corporación de Ourense a estas entidades no alcanza los 5 millones de euros.

En los informes corporativos de 2006 no consta ninguna deuda de los ayuntamientos de Santiago y Vigo. Entre las instituciones con pagos pendientes a las cajas gallegas destaca el caso de un ayuntamiento de fuera de la comunidad, el de Barcelona, al que Caixa Galicia ha prestado un total de 58 millones de euros.

Otras corporaciones municipales que acumulan deudas abultadas con Caixa Galicia y Caixanova son Oleiros (4,8 millones), Carballo (5), Arteixo (3,1) y Sanxenxo (3). La Universidad de Santiago le debe a la caja coruñesa algo más de 28 millones de euros, y la Diputación de Pontevedra tiene pendiente con Caixanova el pago de 16,6 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_