"Todos los años hay incendios en el mismo sitio y debe haber una razón"
El verano es temporada alta de trabajo para la consejera de Medio Ambiente. La necesidad de garantizar el suministro de agua, vigilar las emisiones de gas sobre la atmósfera y, sobre todo, el dispositivo de alerta contra los incendios le impiden alejarse de la comunidad.Fuensanta Coves (Elche, Alicante, 1961) aplaude la decisión del fiscal general del Estado de investigar el fuego de Cerro Muriano e insiste en que falta concienciación social sobre e peligro de hacer fuego.
Pregunta. ¿Tienen alguna explicación para que haya tantos incendios en Cerro Muriano? Han sido 14 en los últimos cinco años.
Respuesta. La media de los incendios forestales en Cerro Muriano es de tres al año. Cuando hemos sobrevolado la zona hemos visto que los cortafuegos estaban limpios y bien conservados, pero se han demostrado insuficientes. Por eso vamos a pedir que se amplíen, que se hagan más anchos. Además, vamos a solicitar que la munición que no haya sido explosionada en las prácticas de tiro, se explote antes de la máxima época de riesgo de incendios.
P. ¿Es viable? Defensa dice que la quema controlada no se puede evaluar hasta que la Junta no regule cómo hacerlo.
R. Habría que buscar la fórmula. Lo importante es disminuir las causas que pueden originar un fuego y es obvio que hay recintos donde el número de fuegos es muy elevado.
P. ¿Las investigaciones de los fuegos en el campo de tiro han desvelado que el origen esté en la munición?
R. Las investigaciones las realiza el Ministerio de Defensa, nosotros no podemos. En el último de Cerro Muriano el fiscal general del Estado ha dicho que va a abrir una investigación y estamos de acuerdo. Tenemos imágenes aéreas y vamos a aportarlas. Y en todas esas fotografías se observa un penacho en el campo de tiro.
P. Defensa dice que la munición sin explotar es poca y está preparada para soportar temperaturas muy elevadas. ¿Tiene alguna pista de otra posible causa?
R. No, pero vamos a investigarlo.
P. ¿Tienen constancia de cazadores en la zona?
R. Sí, es un coto de caza. Pero no tenemos constancia de que el origen haya estado allí. Estas polémicas son estériles, vamos a averiguar la causa para intentar atajarla. Todos los años hay incendios en el mismo sitio y debe haber una razón.
P. ¿La gran tarea pendiente en la lucha contra el fuego sigue siendo mejorar la concienciación social?
R. La Junta está haciendo un esfuerzo extraordinario de inversiones y ordenación del suelo forestal. Pero no hay una relación directa entre la inversión en el monte y el número de incendios. Nos gustaría ir más acompañados en nuestra lucha. Queda bastante por hacer en la administración local porque todavía hay un número muy elevado de ayuntamientos que no tienen aprobado su plan de lucha contra los incendios. Y hay que mejorar la concienciación social. Hay que entender que cualquiera de nosotros, cuando tira una colilla o enciende una barbacoa puede provocar un incendio forestal.
P. El PP ha dicho que el incendio de Cerro Muriano se extendió por "negligencia municipal". ¿Cómo lo valora?
R. Recuerdo que en 2001, la Junta propuso al PP la firma de un pacto andaluz contra los incendios forestales para que no se utilizaran políticamente y fue rechazado. En 2004, los ministra Narbona propuso lo mismo y el PP también lo rechazó. Ha tenido que haber un incendio en una comunidad autónoma gobernada por el PP para que ahora ellos hablen de firmar un pacto nacional. Cuando ocurrió en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia el PP no quiso. En cualquier caso, yo seré la primera firmante de ese pacto nacional de lucha contra los incendios. En Andalucía, el PP también debería suscribir ese pacto nacional que ha propuesto su partido. Cuando hay un problema de Estado la unión de los partidos es fundamental. Qué gran alegría que lo haya propuesto ahora el PP.
P. Hasta el fin de semana pasado, Andalucía se libró de los incendio, pero en tres días se registraron cuatro.
R. Los veranos en Andalucía son secos y calurosos. El que junio y julio hayan registrado una temperatura media un poco más baja de lo normal no quiere decir que no tengamos por delante un largo verano. Nunca bajamos la guardia antes del 15 de octubre.
P. Son todavía muchos los municipios que tenían que hacer plan de emergencia y no lo han hecho. ¿Van a ser rigurosos?
R. No se aprobará ningún plan urbanístico si no lleva el plan de lucha contra los incendios. Pero hemos estudiado jurídicamente la posibilidad de sancionar a los ayuntamientos que aún no tienen plan de prevención y, en estos momentos, la ley no nos ampara.
P. El informe de Greenpeace Destrucción a toda costa dejan al litoral andaluz como el peor valorado de España. ¿Han tomado nota?
R. En el informe hay algunos puntos que no quedan claros. Recoge las expectativas de crecimiento de los ayuntamientos, pero eso no tiene correlación con la aprobación que haga luego la Junta. Seguro que en algunos casos va a haber una gran diferencia entre lo que proponga el Ayuntamiento y lo que apruebe la comisión provincial de Urbanismo. Lo segundo es que tampoco se hace explícito que Andalucía es la comunidad autónoma de la península Ibérica que tiene más costa protegida: el 36%. Se ha visto que era imprescindible que se aprobara el POTA y una ley del Suelo como la que se ha hecho y yo creo que las cosas van a cambiar a mejor.
P. El problema es que los errores del pasado no se pueden subsanar.
R. Cualquier error en el Medio Ambiente se puede subsanar menos la construcción. Tú puedes tener un vertido o un incendio y la situación, aunque tarde, es reversible. Pero la construcción, no. Por eso estamos empeñados en que el desarrollo en Andalucía se haga con criterios de sostenibilidad.
P. No está siendo un año especialmente seco en comparación con los últimos, pero Andalucía siempre tiene carencia de agua. ¿Cómo está la situación?
R. Ha sido un año mejor que el pasado, pero llevamos arrastrando tres años de sequía. Si no ha habido más problemas es porque se ha hecho una buena gestión de los recursos. La clave en la política hidrológica es la planificación. Una vez que la Junta tiene ya competencias plenas en la cuenca mediterránea, en la atlántica y esperemos que pronto en la del Guadalquivir, podremos hacer una planificación de infraestructuras a largo plazo. Hay seguir mejorando la infraestructura, pero la clave del futuro será la gestión del agua.
P. El Gobierno se ha comprometido a transferir las competencias del Guadalquivir antes de final de legislatura. ¿Hay algún avance?
R. Sí. Hemos estado trabajando con un grupo de técnicos de las dos administraciones y se ha avanzado mucho. Los recursos humanos, económicos y los medios técnicos ya están claros. Quedan por decidir un par de asuntos que retomaremos en el nuevo curso político. Es ya más una negociación política que técnica.
P. ¿Sigue adelante la decisión de subir el precio del agua?
R. Sólo dos comunidades autónomas no tenemos aún un canon del agua: Extremadura y nosotros. Y en la ley andaluza que estamos trabajando, obviamente, se incluye. Primero porque Andalucía es la comunidad con más gasto de agua por habitante, cuando no somos ricos en ese recurso. Y segundo, porque el precio del agua en Andalucía está muy por debajo de la media española y europea. En cualquier caso, el precio del agua siempre será menos de lo que vale embotellada. Sería la mitad.
P. ¿Han concretado la cifra?
R. 0,3 por litro. En la botella vale alrededor de 0,9 el litro.
P. ¿Estaría para esta legislatura?
R. A ver si da tiempo. En cuanto la ley se apruebe.
P. ¿Va a haber parques eólicos en Barbate?
R. Siempre hemos dicho que para la instalación de un parque como este hacen falta tres requisitos: consenso social, viabilidad económica y ecológica. Es cierto que no hay ningún tipo de consenso social y creemos que si no se llega a un acuerdo social no sería conveniente.
P. ¿La Junta va a promover ese acuerdo?
R. Los alcaldes ya se han mostrado radicalmente en contra.
P. ¿Y hay otro terreno en Andalucía donde sería posible instalarlo?
R. En el mar, no. A nivel terrestre, sí hay varios que ya se han desbloqueado y se están viendo posibles proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Fuensanta Coves Botella
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Incendios forestales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Incendios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- Accidentes
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad