Gorbachov: viajero unificador
El ex presidente soviético posa para Louis Vuitton en lo que queda del muro de Berlín
Mijaíl Gorbachov es una de las estrellas elegidas por la marca Louis Vuitton, del grupo LVMH, para asociar su imagen a las maletas o bolsos de viaje de lujo que fabrica la citada enseña. Gorbachov ha sido el único que ha escogido el lugar donde quería ser fotografiado por Annie Leibovitz. "Fue él quien nos propuso posar ante el muro de Berlín", explica Antoine Arnault, hijo del principal accionista de LVMH. "Le gustaría que le recordasen como uno de los protagonistas que hicieron posible la caída del muro. Está orgulloso de ello". Y la imagen de Gorby ante un símbolo de una realidad que restringía los viajes, la libertad de desplazamiento de las personas, es perfecta para una casa que defiende una cierta idea del viaje, sin duda algo más lujosa y sofisticada que la que en su día podían permitirse los poseedores de un modesto Trabant, ese coche utilitario de la RDA cuyo precio era inferior al de un buen baúl de LVMH.
Fue el propio Gorbachov quien propuso dónde quería ser fotografíado por Annie Leibovitz
Gorbachov coincide en esa campaña publicitaria con la incombustible Catherine Deneuve y con la pareja de ex tenistas André Agassi-Steffi Graff. La actriz encarna una cierta idea de Francia como patria del refinamiento y el lujo; los deportistas, el incesante ir y venir, de un torneo a otro, de un hotel a otro hotel. Son figuras internacionales, su silueta es habitual y esperada en cualquier latitud siempre y cuando el hotel, el Palace, esté a la altura de su prestigio e ingresos. Los de Gorbachov por prestarse a servir de soporte publicitario son desconocidos, pero se sabe que irán a parar a las arcas de su fundación humanitaria. La idea de incorporar ex políticos al universo publicitario y de lujo deberá tener otra plasmación rápida: la de Bill Clinton. El antiguo presidente americano aún no ha dado su respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































