_
_
_
_
_

El festival Electrosplash se queda a medio voltaje

El año pasado se celebró en Burriana un festival de música electrónica llamado Electrosplash que atrajo a 16.000 entusiastas visitantes. Los organizadores del evento, que incluía numerosas actuaciones de lo más granado de este género, consideraron una buena idea mudarse a Puerto de Sagunto y se encontraron con la desagradable sorpresa de la denegación de las licencias correspondientes para la celebración del festival cuando faltaban menos de tres semanas para empezar. "Fue una decepción, porque llevábamos un año trabajando e incluso hemos incluido una serie de grupos pop", explica Vicente Salvador, el alma del festival, "todo se iba a perder. Mucha gente había reservado sus vacaciones, muchos artistas tenían firmados sus contratos... De modo que hemos cancelado el festival, pero las actuaciones se harán en locales cerrados que sí disponen de las licencias. Pero eso nos dejará con una cuarta parte de la gente que hubiese venido si hubiese podido hacerse en el exterior". El acuerdo con dos locales de Puerto de Sagunto, Pasarela Dream y Sam, permitirá que las sesiones se realicen, aunque con la advertencia de que "no se trata del propio festival, sino solamente de las actuaciones, que se celebrarán entre el 2 y el 6 de agosto: de hecho, ahora se llama Wafterparties ElectroSplash".

"No tenemos ninguna intención de echar un pulso al gobierno local", dice el organziador. Nombres como Anja Schneider, Kiki, Sergio Falomir o Konrad Black traerán mucha gente de Italia, Portugal, y por supuesto, de toda España. "Hemos respetado asuntos como el de la pulsera para entrar a los conciertos y hemos alargado los horarios para intentar dar cabida a todo el mundo, pero es posible que alguna gente no pueda entrar, porque hemos de respetar escrupulosamente los aforos de los locales", explica Salvador. El evento lleva realizándose desde 2004 con diferentes ubicaciones y excelente resultado entre los aficionados. "Ya estamos pensando en la edición del año que viene, a pesar del chasco de este año", aclara Vicente Salvador.

El Ayuntamiento, por su parte, destaca que no eran meramente detalles de organización los que fallaban. "Había carencias graves", explica José Luis Martí, concejal de cultura de Sagunto, "y faltaban permisos de la Delegación del Gobierno y de la Generalitat, de manera que era imposible conceder la licencia". El proceso de solicitud y presentación fue bastante problemático: el hecho de estar en año electoral dificultó que los organizadores encontrasen interlocutores, y Martí comenta que habían hecho lo posible por agilizar los trámites, pero las carencias eran insalvables. En la web del Ayuntamiento está la documentación, que incluye el informe desfavorable de los departamentos de Actividades, de Policía Local y del arquitecto y jefe de sección de Urbanismo, la autorización del propietario de los terrenos (Polígono Ingruinsa), la autorización especial de la Dirección General de Interior, referida al horario, la autorización de la posible afección de la Autoridad Portuaria de Valencia, del Ministerio de Fomento y de la Fundación de Artes Escénicas, (ya que el terreno del aparcamiento pertenece a dicha fundación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_