Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arquitectura en la red | PANORAMA

Maestros de la megalomanía

¿Genialidades o bodrios? Internet canaliza la efusión de sus usuarios por denostar o ensalzar las construcciones grandilocuentes, reflejo del poder.

www.alpoma.

net/tecob/?p=732

Un interesante debate entre internautas sobre construcciones megalómanas a partir del libro La arquitectura del poder, de Deyan Sudjic, en el blog Tecnología Obsoleta. La discusión sigue abierta.

www.dataphone.se/

~ms/speer/welcom2.htm

Albert Speer, el arquitecto de Hitler, no goza de mucho predicamento en internet. Este sitio web, no obstante, está íntegramente dedicado a su obra. Aunque escrito en inglés, su recopilación gráfica de planos y fotografías lo hace accesible a cualquiera. Además, reúne grabaciones sonoras con su voz.

www.burjdubai.com

En Dubai se construye en la actualidad la que será la torre de mayor altura del mundo. En esta web, además de voluminosa información, se pueden ver numerosas imágenes, en foto y en vídeo, del estado y el proceso de construcción, así como proyecciones sobre su resultado final.

www.widernet.org/

mcnultym/Courses/World

Cities2002/General/

Read2002.htm

Recopilación de textos sobre la construcción de megaciudades y rascacielos. Pulsando sobre el icono correspondiente, se accede a la conferencia Identidad en la ciudad, en inglés, de Deyan Sudjik. En ella reflexiona sobre las nuevas formas de crecimiento urbano y se pregunta a quién pertenecen las ciudades.

www.vki2.net/

El Valle de los Caídos es quizás el ejemplo más rotundo de construcción megalómana que existe en España. Esta web permite visitarlo en imágenes. Sus autores reclaman que se convierta en fosa compartida de todos los que murieron en la Guerra Civil, de un bando y de otro.

www.plataformaarquitectura.cl/2007/01/20/democracia-y-arquitecura

Plataforma Arquitectura muestra algunos ejemplos de la aplicación de la democracia a la toma de decisiones sobre qué edificios deben ubicarse en espacios públicos. Una tendencia incipiente que se ve favorecida por las nuevas tecnologías.

www.calatrava.com/

Sitio web oficial del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, a quien Deyan Sudjik critica -junto a otros arquitectos estrella- en su polémico libro La arquitectura del poder. Proyectos, biografía, premios, publicaciones, obra artística al margen de la arquitectura y recursos multimedia en un sitio web, en inglés, impecablemente diseñado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007