_
_
_
_

Siete provincias andaluzas están en alerta ante la previsión de temperaturas de hasta 42 grados

Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, están hoy en nivel de alerta naranja por las altas temperaturas que se alcanzarán este fin de semana debido a una masa de aire africano que afectará a todo el país, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Sevilla y Córdoba, con máximas anunciadas de 42 grados, son las capitales en las que se espera que el calor sea más extremo. En las otras cinco provincias la máxima será de 40 grados. El INM anunció también que el lunes descenderán las temperaturas entre 8 a 10 grados.

La ola de calor que afecta a Sevilla durante toda la semana ha puesto en marcha los sistemas de alarma de las administraciones. En Andalucía, las enfermeras de enlace, personal de contacto entre los servicios sanitarios de Atención Primaria y el domicilio del paciente, han atendido ya a 8.651 pacientes vulnerables a las altas temperaturas, a quienes se les realiza un seguimiento en los días en los que se activan los niveles de alerta sanitarios con motivo del incremento de las temperaturas, aseguró ayer la Consejería de Salud. Los pacientes que han acudido a este servicio son mayores de 65 años que padecen una o varias patologías crónicas de riesgo, están polimedicadas y viven solos.

Según Salud, el servicio de información Salud Responde ha realizado 2.825 llamadas telefónicas a personas de toda Andalucía identificadas como pacientes con especial riesgo ante el calor. En Sevilla, coincidiendo con la activación de la alerta sanitario, se han realizado 2.030 llamadas a pacientes. El teléfono 902 505 060 está disponible las 24 horas. El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa de atención a las personas sin hogar en el Centro de Acogida Municipal.

Para evitar los efectos del calor se aconseja estar bien hidratado y beber abundante agua, aunque no se tenga sed, no hacer comidas pesadas y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_