_
_
_
_
_

El PSOE alega contra la subida del agua al considerar las tarifas "abusivas"

El grupo municipal socialista de Marbella considera que las nuevas tarifas del agua aprobadas el pasado martes por el pleno resultan "abusivas" e "injustas", y ha anunciado que presentará alegaciones contra algunos aspectos como la modificación de los tramos de consumo, la tasa por desalación y el canon a la empresa suministradora, Aquagest. El PSOE estima que los incrementos para los consumos más habituales oscilan entre un 75% y un 89%, y que como término medio los marbellíes pagarán por el agua que consumen 60 euros más el próximo año.

Según la concejal socialista Susana Radío, la reforma "penaliza de forma especial a las familias numerosas y a las más modestas". La edil recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de una familia de cuatro personas es de 23 metros cúbicos mensuales. Según el PSOE, este consumo se ve castigado en Marbella con una doble subida, la general de las tarifas, y la que se deriva de los cambios de los tramos de consumo.

Una familia que consuma 25 metros cúbicos al mes, paga actualmente un recibo (bimensual) de 24,65 euros. Con las nuevas tasas, a ese consumo corresponderían 34,33 euros, pero el recibo aún se verá encarecido con la aplicación de la nueva tarifa por desalación hasta un total de 43,36 euros, lo que supone un incremento del 75%. La subida llega hasta el 89% en el caso de un consumo de 30 metros cúbicos mensuales, de una cuota actual de 30,32 euros a 57,48.

Hasta ahora, la cuota de desalación era variable, 0,13 euros por metro cúbico consumido, pero a partir de ahora se aplicará un fijo de 0,92 euros al que habrá que sumar 0,14 euros por cada metro cúbico suministrado, un sistema que el PSOE considera "abusivo".

Otro elemento de crítica es la repercusión que tendrá sobre el bolsillo de los consumidores el anticipo del canon que el Ayuntamiento, necesitado económicamente, ha pactado con Aquagest. La empresa abonará el año próximo 12 millones de euros al consistorio, el equivalente al canon de explotación durante 35 años, lo que según el PSOE supone una hipoteca muy gravosa para las futuras corporaciones municipales si quieren rescatar el servicio. El 1,5% de los costes de amortización del anticipo del canon se cargará en los recibos.

Los socialistas proponen el rescate del servicio a Aquagest y la creación de una empresa municipal que, según Radío, permitiría una rebaja sustancial en los recibos porque no habría que hacer frente al beneficio industrial estipulado para la actual concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Radío, esta subida del agua permite "desenmascarar" al PP que en apenas dos meses de gobierno ha incumplido una de sus promesas electorales más insistentes, la de no incrementar las tasas e impuestos municipales y puede servir de toque de atención para lo que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_