Reportaje:

Aguirre trae el 'metrobús'

Autobuses que circulan por vías cerradas al resto del tráfico unirán localidades de la periferia

Más metro, más tranvía, más tren y un híbrido nuevo?. Las líneas maestras del transporte público madrileño para los próximos cuatro años ya están aprobadas. Y con una novedad: el metrobús, un autobús que circulará por una carretera reservada sólo para él y sistema de transporte que se usa en México, Brasil y Colombia. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio ayer el visto bueno al plan de infraestructuras del transporte 2007-2011, con 2.230 millones de euros de inversión. Es el primer gran proyecto de la legislatura en transportes, pero faltan más. La presidenta, Esperanza Aguirre, anunció hace una semana que la inversión global en esta legislatura será casi el doble: 4.150 millones de euros. El plan incluye la construcción de 75 kilómetros nuevos: 11 de metro (se amplían cuatro líneas); 14,5 de tren de cercanías (de Móstoles a Navalcarnero); 13,4 de tranvía, y 36,6 de metrobús. Aún es pronto para hablar de tarifas, según Transportes.

La Comunidad gastará 2.200 millones en ampliar metro, tranvías y trenes de cercanías
Más información
El Gobierno gastará 64 millones en cuidar sus carreteras
El tranvía de Boadilla dejará de hacer ruido de campanas por la noche

- 200 viajeros en cada 'metrobús'. Este medio de transporte es un autobús que circulará por una carretera exclusiva para él. En eso se diferenciará del carril bus-VAO, que es una calzada reservada de la carretera para el transporte público y los turismos con al menos dos viajeros, pero forma parte de la carretera por donde circula el resto del tráfico. En cada metrobús cabrán 200 viajeros, según el Gobierno regional. Están previstas cuatro líneas de metrobús: entre Algete y San Sebastián de los Reyes (10,6 kilómetros); de Torrejón de Ardoz al distrito de Barajas (11 kilómetros); de Alcorcón a Villaviciosa (9 kilómetros), y entre Arroyomolinos y el centro comercial Xanadú (6 kilómetros). La inversión en metrobús, 586,8 millones, se lleva una cuarta parte del presupuesto del plan.

Para construir las calzadas exclusivas para metrobús habrá que expropiar terrenos, según anunció ayer Esperanza Aguirre. Los carriles reservados no transcurrirán paralelos a las carreteras nacionales. Su pavimento se hará con neumáticos reciclados. Los metrobuses "se harán por concesión, sin ninguna duda", añadió Aguirre. Los vehículos funcionarán con gas.

- 11 kilómetros más de metro. La partida destinada al metro convencional es la más alta: 738,3 millones de euros para prolongar la red en 11 kilómetros, repartidos entre cuatro líneas. La línea 11 (Plaza Elíptica-La Peseta) crecerá por el sur hasta el barrio de La Fortuna, en el municipio de Leganés. Tendrá 18.000 usuarios al día, según Transportes. La empresa Dragados construirá esta ampliación, con un presupuesto de 200 millones de euros. La línea 7, que une Pitis con Coslada y San Fernando de Henares, tendrá un ramal: de la estación de Simancas al barrio de Las Rosas. Transportes estima que tendrá 65.000 nuevos usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea 9 (Arganda del Rey- Herrera Oria) se extenderá hasta Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La línea 3, recién ampliada hasta el distrito de Villaverde, crecerá 2,5 kilómetros para llegar a Getafe, en concreto a la parada de El Casar, donde los usuarios podrán conectar con Metrosur y la red de cercanías de Renfe.

- Tranvía para tres municipios.Dos nuevas líneas de tranvía se suman a las abiertas en Sanchinarro, Parla, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. La primera conectará el nuevo hospital Puerta de Hierro con los municipios de Majadahonda y Las Rozas. Serán 10 kilómetros de recorrido, con un coste de 363 millones de euros. La otra discurrirá íntegramente por el municipio de Valdemoro. Costará 100 millones y tendrá 3,5 kilómetros.

- Tren a Navalcarnero. El plan de transportes incluye la ampliación de la línea 5 de Cercanías (Humanes-Móstoles-El Soto) hasta Navalcarnero. Conectará con Metrosur en la estación de Móstoles Central, donde Transportes construirá un intercambiador. La inversión asciende a 363 millones de euros. El recorrido, la mitad soterrado, es de 14,5 kilómetros. Esta ampliación ferroviaria es el proyecto más polémico. El Gobierno regional lo aprobó ya a principios de mayo pasado, "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo" con el Ministerio de Fomento que, según Aguirre, es el que debería pagar la obra. Este periódico requirió ayer, sin éxito, la versión de Fomento. El tren a Navalcarnero es una vieja promesa de la presidenta Aguirre. Las obras ya se han licitado.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS