_
_
_
_

El PP anima a la Xunta a remitir el informe de Contas a la Fiscalía

El Partido Popular animó ayer al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a remitir a la fiscalía el informe del Consello de Contas sobre el ejercicio de 2004. El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, contestó así a unas declaraciones del vicepresidente en las que dejaba en manos de la justicia el determinar si había algún incumplimiento de la ley sobre las cuestiones que revela Contas. Ayer mismo, el coordinador provincial del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, instó a la Fiscalía a actuar de oficio sobre las presuntas irregularidades que destapa Contas en la actividad del ayuntamiento de Ribadumia entre 2003 y 2004.

Rueda sostiene que si la Xunta trasladara el informe ante la Fiscalía se trataría de una "autodenuncia", ya que el documento analiza la gestión de la Administración pública hasta finales de 2005, cuando el bipartito llevaba seis meses de ejercicio . "A pesar de la insistencia de los miembros del actual gobierno en decir que toda la culpa es de la gestión anterior", advirtió Rueda, "el análisis del Consello de Contas revisa la gestión hasta el 31 de diciembre de 2005", algo que la Xunta se "cuida mucho" de recordar.

La comparecencia del secretario general tenía como fin "matizar" la transparencia "de la que presume" el "bigobierno" de PSOE y BNG. Rueda se quejó de que los socios de gobierno no responden a casi el 45% de las preguntas que el grupo popular formula en el Parlamento. Entre ellas se encuentran las referidas a la Cidade da Cultura, realizadas en noviembre de 2006, en las que pedían copia de los informes sobre los gastos de contratación, gestión y mantenimiento de la Cidade da Cultura desde agosto de 2005, además de los costes económicos y estudios de rentabilidad para el mantenimiento del proyecto de monte Gaiás. El dirigente popular criticó a la Consellería de Cultura por ser la que menos contesta a sus preguntas, "especialmente" las que tratan sobre la Cidade da Cultura.

En este sentido, Rueda ve positivo que el informe de Contas, que el PP aún está analizando, llegue a la Fiscalía porque si "lo hicieran así sería una buena oportunidad para disponer por fin de la documentación" que han pedido "reiteradamente". "A lo mejor la Fiscalía sí nos la facilita", añadió.

"Trato diferente"

Desde el PP quisieron manifestar su "solidaridad" con los incendios que sufren las islas Canarias y su alegría porque reciban toda la ayuda posible, pero lamentaron que a Galicia se le dispensara un "trato diferente" durante los incendios del pasado año. "O el señor Zapatero tiene un problema con Galicia o el señor Touriño no tiene ningún peso" en Madrid, afirmó Rueda.

El dirigente popular recordó que "el decreto que firmaron para Galicia era mucho más limitado y provocó que parte de los afectados no se hayan beneficiado de las ayudas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_