_
_
_
_

La construcción registra el peor dato de paro en julio de los 10 últimos años

La pérdida de ritmo del ladrillo y los servicios provoca un aumento del desempleo total

Lucía Abellán

El sol estival ha dejado este año en paro a un buen número de trabajadores de la construcción. El sector, que afronta un proceso de reajuste, ha registrado el mayor aumento del paro contabilizado en un mes de julio desde 1997. Ese dato adverso coincide con una menor pujanza del sector servicios, un nicho tradicional de empleo en verano debido a las actividades turísticas. Los dos elementos han ocasionado una evolución negativa del mercado laboral en julio, que se salda con 4.469 parados más. La industria es el único sector donde cae el desempleo en el último año.

El desempleo ha aumentado en julio tanto como disminuyó el año pasado. Se trata de un dato atípico, pues la importancia del turismo en España hace de éste un mes proclive a la contratación. La confluencia de datos poco favorables en los dos sectores que más puestos generan -servicios y construcción- ha resucitado las subidas del paro, que no se producían desde enero, según los datos de los servicios públicos de empleo presentados ayer.

Casi 12.000 parados más se han dado de alta en el sector de la construcción, el doble que el año pasado. Se trata del peor dato de los últimos 10 años, los únicos que recoge el sistema, que ha cambiado recientemente de método. A la vez, los servicios sólo han logrado acabar con un tercio del paro que redujeron el año pasado.

La industria se salva

Aunque el Ministerio de Trabajo resta importancia al dato mensual, lo cierto es que confirma los indicios que apuntan a una pérdida de ritmo del sector de la construcción y del empleo en general. Resulta significativo que en el último año el desempleo crezca, especialmente en construcción (un 7,29%). El único sector que se salva es precisamente la industria, el que parece compensar, al menos en parte, las pérdidas que se registran en el ladrillo.

Los hombres son quienes acusan la subida del paro, tanto en el último mes como en el año, mientras las mujeres registran leves descensos. El dato refleja el impacto del retroceso de la construcción, un sector con mayoría de empleo masculino.

La afiliación a la Seguridad Social registra una tendencia similar a la del paro, con un crecimiento de los ocupados en la industria manufacturera y una moderación del crecimiento en construcción.

Como suele ocurrir a final de mes, especialmente en verano, 172.000 afiliados fueron dados de baja por sus empresas a final de julio. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó ayer, en la presentación de estas cifras, que ya han vuelto al registro unos 110.000. Se trata de una práctica fraudulenta que realizan algunos empresarios para evitar pagar las vacaciones o los fines de semana a los trabajadores.

La construcción, responsable del dato tras elevar su tasa de desempleo un 5,4 por cientoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_