Otra avería deja varias horas sin servicio el tren del aeropuerto
Un fallo en paseo de Gràcia afectó al sistema de señales y los cambios de aguja
Una avería dejó ayer sin servicio a la línea que va de Barcelona al aeropuerto desde el arranque del servicio, de madrugada, hasta pasadas las 10.30. No obstante, los retrasos se arrastraron aún más tiempo. Renfe sustituyó la línea con autobuses. La causa de la avería fue la rotura de un cable de alimentación eléctrica junto a la estación de paseo de Gràcia. Los trenes de media distancia de la línea de Girona y los de la línea 2 de Cercanías también se vieron afectados.
La incidencia de ayer dejó sin servicio a los sistemas de señalización automática y de cambio de agujas, y afectó a todos los trenes que utilizan la estación de paseo de Gràcia. Entre ellos, los de la línea 10 de Cercanías que une Barcelona con el aeropuerto. La que sí continuó funcionando fue la línea 2 de Cercanías que parte de Maçanet-Massanes y pasa por paseo de Gràcia, Sants y El Prat de Llobregat, pero no llega hasta el aeropuerto. Una vez allí, los pasajeros podían utilizar un tren lanzadera hasta las instalaciones aeroportuarias. Lo que no pudo evitarse fue que los trenes circularan con retraso.
En esta línea los problemas los causó el sistema de señalización automático que regula el tráfico ferroviario, que dejó de funcionar, de modo que los trenes tuvieron que pedir autorización para circular, una vez llegados a paseo de Gràcia. Es decir, que utilizó un sistema manual, en vez del automático inutilizado por la avería.
Renfe dispuso un servicio de autobuses tanto desde la estación de Francia como desde Sants. Algunos de los usuarios expresaban su "resignación" ante la incidencia e, incluso, aseguraron que ya habían previsto la posibilidad del retraso y, por eso, habían acudido a la estación con mucho más tiempo del necesario. Eso sí, en esta ocasión, los servicios de información fueron eficientes, según los propios usuarios.
Las señales automáticas volvieron a funcionar en la línea 2 a las 8.05 horas y el cambio de agujas que da acceso a la estación de Francia para la línea 10 del aeropuerto lo hizo a las 10.25 horas. Renfe comunicó que sobre las 11.00 horas todos sus servicios recuperaron la normalidad.
La línea de media distancia entre Portbou y Barcelona, que tiene como principales paradas en su recorrido las localidades de Figueres, Girona y Sant Celoni, también llega hasta la estación de Sants pasando por paseo de Gràcia, lo que le supuso que sufriera los mismos retrasos que la línea 2 de Cercanías. La media de 15 minutos de retraso estimada por Renfe no es algo infrecuente en esta línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.