Reportaje:Temores y esperanzas de una comarca agrícola

"Cualquier proyecto solvente tendrá ayudas"

"No es posible pensar en la Galicia del futuro sin un medio rural bien dimensionado", asegura Suárez Canal

Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural, acudió a Bembibre y se sometió a un debate sobre los pueblos gallegos que viven del campo.

Pregunta. Su consellería ha lanzado un nuevo concepto de medio rural. ¿Cómo va a favorecer esta nueva filosofía al asentamiento de jóvenes en zonas como Val do Dubra?

Respuesta. No es posible pensar en la Galicia del futuro sin un medio rural perfectamente bien dimensionado, equilibrado y aprovechando las ventajas comparativas que Galicia tiene para vivir. El medio rural tiene que generar riqueza y rentas a la gente que vive en él. Hay que dotar al medio rural de servicios similares a los del medio urbano. Estamos actuando en todos los frentes posibles para producir una modificación de tendencia. Aquí tenemos que desarrollar las potencias que le den ese carácter estratégico al medio rural y en eso estamos.

"Tratamos de ofrecer iniciativas que permitan desarrollar los proyectos que tiene la gente joven"

P. ¿Qué cambios específicos y fundamentales se producirán en el campo con la implantación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013?

R. Primero, incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con cantidades de dinero y recursos muy importantes.Una segunda actividad a la que destinaremos los recursos es a actuar sobre los problemas estructurales que tiene el campo gallego y que están en muchas ocasiones lastrando sus posibilidades de desarrollo. Estamos hablando de problemas respecto de la estructura de propiedad de la tierra, del tipo de parcelamiento o de la escasa valoración de tierras. Tenemos un enorme potencial mal aprovechado. Hay sectores en Galicia donde somos relevantes en la producción y no en la transformación. Por ejemplo en la leche, tenemos el 37% de la producción de todo el Estado y sólo transformamos aquí el 5%. Producimos leche y carne de primera calidad, vinos blancos reconocidos como los mejores del mundo. Hay que empezar a bajar del compromiso moral al real. Es importante consumir productos de aquí.

P. ¿Qué recursos nos ofrecen a la gente joven para que podamos establecer aquí nuestro futuro?

R. Hay que actuar en múltiples frentes, produciendo trabajo, estimulando el relevo generacional, llevando a cabo cambios estructurales sobre el medio rural. Hay que actuar cerrando ciclos productivos, proporcionándole servicios a la gente del campo. Esperamos tener al final de la legislatura en torno a 5.000 personas incorporadas a la actividad agraria. Eso no va a paliar la sangría que se está produciendo, que las personas mayores abandonen al llegar al final de su vida activa, pero será un cambio relevante en la tendencia de incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

P. Las mujeres, los discapacitados y la gente de la tercera edad son los grupos más marginados. ¿Qué medidas propone para luchar contra esta desigualdad?

R. Respeto a las mujeres un tema novedoso: introducir la cotitularidad como un factor importante para poder incorporarse a la actividad agraria. Hasta ahora, eso estaba restringido a una persona por pareja y la mujer no tenía capacidad de acogerse a ayudas públicas. Uno de los problemas de las mujeres en el rural es que tienen que cargar con el trabajo de fuera y en casa, atender a los niños y a las personas mayores. Eso dificulta su incorporación en igualdad de condiciones a la actividad laboral. Desde la Vicepresidencia queremos abordar una importante red de centros de día, de atención a los discapacitados y guarderías; también queremos que los que desarrollen una vida laboral lo hagan con la suficiente cobertura, sabiendo que las personas que dependen de ellos están perfectamente atendidas.

P. ¿Qué piensan hacer para facilitar el establecimiento de empresas agroganaderas?

R. Es un problema que padecen muchas zonas del rural de Galicia. Hubo una modificación de la ley de suelo que estableció restricciones muy fuertes, espero que con buena intención, para proteger el medio rural. Hay que modificar esa ley, pero lleva su tiempo. Mientras, lo que tenemos que hacer es resolver los expedientes que estén en marcha para desbloquearlos. Hay un problema de envergadura y podríamos incluso llegar a perder recursos europeos.

P. ¿Cómo van a convencer a los empresarios para que monten sus negocios y a nosotros para que queramos trabajar aquí?

R. Tenemos iniciativas. Cualquier proyecto con un mínimo de compromiso, de solvencia, tendrá importantes ayudas públicas. Lo que tiene que procurar el ámbito público es desarrollar polígonos industriales huyendo del criterio de que tiene que haber polígonos en todas partes.Tratamos de ofrecer iniciativas que permitan desarrollar los proyectos que tiene la gente joven.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50